El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Providencias estudiantiles de UDO están en cierre técnico

APUDO Denuncia deficiencias presupuestarias en UDO

Tirso González, vicepresidente de Apudo afirma que el Gobierno mantiene una política de asfixia a las universidades para tenerlas de rodilla, ante la imposibilidad de ejercer en ellas el control ideológico

Niurka Franco

La situación presupuestaria de la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, no es distinta a la que enfrentan otras casas de estudios superiores del país de acuerdo con lo dicho por el profesor Tirso González, vicepresidente de la Asociación de Profesores del Alma Mater de esta entidad, pues afirma que ante la imposibilidad de ejercer el dominio ideológico, el Gobierno opta por la asfixia presupuestaria.

“No en vano, acota González, en noviembre de 2014 se aprobó un presupuesto absolutamente deficitario para las universidades autónomas y se hizo caso omiso a todas las voces que alertaban sobre la imposibilidad de poder funcionar con la partida sancionada”.

Refiere que en el caso específico de la UDO, los recursos se agotaron en abril y de ahí hasta que concluya 2015, las autoridades universitarias deberán manejarse a punta de créditos adicionales que serán enviados según advierte,  al ritmo que el Gobierno estime conveniente.

“La idea es mantener las universidades de rodillas, pidiendo cada dos o tres meses que les envíen los recursos para poder operar, es decir que se habla de educación gratuita, pero la verdad verdadera es que quienes financian las universidades son los profesores y los propios estudiantes”.

Alerta que en la actualidad existe un cierre técnico por el agotamiento de la partida de providencias estudiantiles, de ahí que no hay recursos para el funcionamiento del comedor, ni para transporte, ayudantías, servicios de salud  y mucho menos para becas.

Anunció que en los próximos días, la UDO deberá enviar al nivel central un justificativo del déficit que enfrenta, para que la envíen un crédito adicional y poder así ir corriendo la arruga.

 “Siempre la Universidad estará funcionando con un presupuesto deficitario, porque la política que se aplica esa y sólo se están enviando las estrictas partidas para el pago de sueldos y salarios, contraviniendo la Ley”.

En cuanto a las exigencias salariales de los profesores, empleados y obreros, sostuvo que la mesa normativa laboral ha estado discutiendo a paso de morrocoy las cláusulas de la II Convención Colectiva. 

Observa que los profesores continúan muy atentos a lo que ocurra y adelantó que no están dispuestos a continuar siendo objeto de burla, por parte de un Gobierno al cual no le importa la educación superior y que por el contrario, desearía eliminar las  universidades.