El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Comprar repuestos para carros se convirtió en un drama

Foto: Archivo

Reparar una caja automática o sincrónica de un vehículo Renault ronda los 100 mil bolívares

Alexis Castillo

@alexisnoticia

Mientras la cotización de insumos, materia prima, pagos a proveedores y gastos operativos sigan justificados a costo de dólar paralelo y no a tasa oficial, los precios de artículos indispensables están lejos de bajar.

La realidad en la compra y venta de productos y servicios se rige por condiciones de sobreprecio y especulación, un factor notorio en el comercio de repuestos automotrices, cuyos precios variables impacta negativamente el presupuesto de conductores particulares y transportistas.

Juan Martínez, taxista independiente, señala que reparar su Sting 200, marca Chevrolet, le ha valido un gasto insuperable. “Sólo en el cambio de discos gasté 20 mil bolívares. El vendedor me quiso aumentar a 12 mil cada disco para el tren delantero, pero le reclamé que era injusto si apenas tenía dos días de haberme dicho que era menos”.

Añadió que “las pastillas de los frenos que antes compraba en Bs 700, ahora valen 6.800 bolívares, la correa de tiempo supuestamente está en Bs 4.800 sin incluir el tensor. Esto es de locura”.

Un drama conseguir un repuesto

Daniel Olivares, ex gerente bancario, tiene un Optra del año 2007 , refirió que se vio obligado a viajar a Yaracuy para comprar a  menor precio la correa de tiempo, por cuanto en Puerto La Cruz el monto se ubica en Bs. 28.000.

“Al comprarla vía internet la conseguí en Bs 25.000, pero debí viajar para buscarla”, acotó.

Justamente Olivares señala que la web hay portales que ofertan piezas de uso vehicular y los costos cambian constantemente, pero es una alternativa frente a los altos montos y la especulación.

“Hasta el Twitter ahora es usado para ver quién consigue un repuesto y quien logra el mejor precios”, destacó y es suficiente echar un vistazo para comprobar que muchos usuarios dedican tiempo a explorar la red social con interrogantes como: ¿Dónde consigo filtro para mi carro?, ¿Saben cuánto está costando el evaporador?

Manuel Sandoval, mecánico oriundo de Ocumare del Tuy, pero oriental desde los 14 años, señaló que la liquidación de divisas al sector que comercia con repuestos para carros sigue siendo la piedra de tranca.

“Esto afecta a quienes compran y venden repuestos, lo mismo para quienes venden y compran lubricantes, químicos, piezas complejas, los talleres mecánicos que han ajustado precio porque no se consigue materia prima, no hay escapatoria mientras no den dólares”, agregó.

Sandoval expresó que “el primer drama es buscar el repuesto y el segundo drama comienza cuando las personas tienen que pagar los mismos a precios tan elevados que se les hace en algunas ocasiones imposible poder cancelarlos”.

Los precios de alto vuelo se reflejan en trabajos especializados como reparar una caja automática o sincrónica de un vehículo marca Renault, cuyo monto supera los 100 mil bolívares, dependiendo del daño reportado y detectado.