Sunepsas exige a Saludanz cubrir déficit de personal asistencial en centros de salud
La secretaria general del sindicato nacional del empleados del Ministerio de Salud, Yanet Cuiba, señaló que hay 1.700 cargos titulares que deben ser ofrecidos a profesionales que permitan hacer eficiente la atención médica en Anzoátegui
Alexis Castillo/ @alexisnoticia
Que el Ejecutivo regional reaccione y presente una propuesta satisfactoria a los trabajadores sobre el pago de sus deudas pendientes, como el replanteamiento del aumento salarial de 38% es lo que aspiran los sindicatos dependientes de la Gobernación del estado.
Yanet Cuiba, secretaria general del Sindicato de empleados del Ministerio de Salud (Sunepsas), manifestó que si se mantiene el patrono de “oídos sordos” los empleados y sus representantes sindicales tomarán las calles las veces que sea necesario para reivindicar el derecho a un trato administrativo mejor.
“Lo haremos en unión conjunta porque no es un solo sector laboral es que está reclamando beneficios particulares, sino que lo estamos haciendo en bloque. Es la única manera, bajo esta acción conjunta, de hacernos sentir”.
Cuiba indicó que la voluntad del personal dependiente de la gobernación es mantener sus actividades y prestar sus servicios. “Pese a las amenazas e intimidaciones, pero que sepan las autoridades que nadie se cala más tiempo una situación económica imposible de sostener. La canasta alimentaria sube de precio todos los días y nadie puede rendir su presupuesto con un 38% de ajuste salarial. Eso tienen que repensarlo”.
Falta personal en áreas hospitalarias
La dirigente llamó la atención no sólo en cuanto a lo socioeconómico, sino en cuanto al déficit de personal que está convirtiendo la operatividad de la administración pública en crónica.
“Existe una falta de personal, por ejemplo, en el área asistencia del sector salud. Nos referimos a médicos, enfermeras, bionalistas, entre otros, que están haciendo falta en los hospitales. Le planteamos al presidente de Saludanzque de los 1.700 códigos de puestos de trabajo que aprobó para Anzoátegui el Ministerio de Salud se le diera prioridad a este personal asistencial”.
Cuiba manifestó que si esta ausencia de trabajadores en áreas claves no se subsana a la mayor brevedad, afectará en mayor medida la calidad de la atención a los miles de usuarios que acuden a los centros de salud y hospitales en la entidad.
“En las áreas de hospitalización del hospital Luis Razettiexiste un déficit de enfermeras para cubrir los piso. No puede ser que una enfermera atienda en dos pisos, porque hay dos áreas distintas. Eso es una recarga para una persona que quiere hacer lo mejor en su oficio, pero por esta circunstancia no lo hace bien con respecto a la cantidad de pacientes que ameritan cuidados”.