El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Primero Justicia exige renuncia al gabinete económico por incapaz

El Dip Julio Montoya, vocero de la fracción de PJ señaló que la inflación llegó a los tres dígitos lo que  está desarrollando una grave crisis de orden social

Caracas. Evely Orta

La agenda de la oposición no se puede apartar de los verdaderos problemas que aquejan al país, afirmó este miércoles el diputado por Primero Justicia Julio Montoya, al destacar que Venezuela está en las puertas de una hiperinflación, gracias a las erradas políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro y que inevitablemente aumentará en cifras alarmantes los niveles de pobreza crítica.

Desde Primero Justicia queremos alertar que en los últimos seis meses disminuyeron casi en un 80% las importaciones en Venezuela, lo que se traducirá en la reducción drástica de los inventarios de productos básicos que ya escasean en el país, esto se agudizará a niveles de peligrosidad en el segundo semestre del año.

Seguidamente, Montoya comentó que los argumentos del gobierno son tres, el primero la Guerra Económica, la especulación por parte de la oposición, y tres que se está impulsando bajo cuerda la dolarización de la sociedad venezolana.

En este sentido el parlamentario dijo que si en Venezuela hay especulación, el responsable es el Banco Central de Venezuela, que hasta la fecha no ha entregado el informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB), está claro que la intención es esconder que Venezuela en el 2014 decreció 4 puntos mientras que los países de América Latina crecieron 5 puntos. El país en lo que va de este año ya tiene un decrecimiento de seis puntos en momentos que la región va en franco crecimiento.

Con relación a la inflación, acusó al BCV de estar escondiendo los indicadores de este año, cuando ya se sabe que Venezuela tiene una inflación de tres dígitos, y no tienen argumentos para explicarle al país esa cifra, incluso esta se adelantó a los pronósticos de los economistas que lo anunciaban para el cierre de este año, lo cual determina una hiperinflación y recesión económica sin precedentes en el país, señaló el parlamentario.

Para ilustrar lo que en números quizás sea complicado para muchos venezolanos, en los alimentos no regulados lo precios han aumentado en un 200%, repuestos de vehículos, motos bicicletas llega a un 400% y en ropa y vestido esta cercana a un 300%.

El Banco Central de Venezuela también oculta lo referente a la inversión extranjera, en América Latina está por el orden del 5% y en el país apenas alcanza el uno por ciento en lo que va de año.

En cuando a la dolarización, Montoya destacó que el gobierno de Maduro pretende manipular la información diciendo que es la oposición con sectores privados que están empujando a Venezuela a la dolarización, cuando el Ejecutivo aprobó por ejemplo la venta de carros en dólares, al igual que las líneas aéreas, el  gobierno pretende que la economía busque refugio en dólares, porque no tiene divisas y no tiene políticas para resolver el problema, pero resulta que los venezolanos ganan bolívares.

En este sentido dijo, cómo y cuándo se va a pasar de recesión a depresión cuando el empresario nivele sus precios al dólar paralelo entonces se va a presentar que los venezolanos no van a tener como comprar los productos, esa es la realidad cercana que espera el país.

La Guerra Económica, tan publicitado por el gobierno, resulta indicó el diputado zuliano, que los productos que más escasean, son los que produce el Estado  las cabillas, cemento, las harina de maíz (la única que aparece es de la empresa privada), entre otros.

Otro problema que se está presentando es el de la producción de gasolina que ha bajado en un 40% por inconvenientes técnicos y de insumos que no llegan al país por no pagar a los proveedores, sin embargo lejos de asumir su responsabilidad el gobierno insiste en manipular la información que la escasez de combustible por ejemplo en el estado Táchira que hay chip para el control, obedece al contrabando o bachaqueo.

Ante toda esta situación ya detallada Primero Justicia propone dos medidas la primera la renuncia del Gabinete económico por incapaz e irresponsable, la segunda que la Asamblea Nacional deje el guabineo e interpele a Nelson Merentes, presidente del Banco Central Venezuela, quien tiene la responsabilidad de salvaguardar el valor de la moneda y ha hecho todo lo contrario ha propiciado la especulación y la devaluación.