El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Trabajadores universitarios exigen aumentos salariales

Foto: J.A /Archivo

Apudo expuso que se debe aumentar hasta 8.5 salarios mínimos el sueldo de los profesionales de estudios superiores. Universidades evalúan "hora cero”el próximo 1° de junio

Juan Afonso / Niurka Franco

Al grito de “sueldos justos”, personal docente, obrero y otros empleados protagonizaron un paro de 24 horas en la Universidad de Oriente (UDO). La manifestación tomó la avenida Argimiro Gabaldón en la mañana de este martes.

El coordinador  de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso González, explicó que los profesionales de la enseñanza a nivel superior se cansaron de esperar a que el gobierno nacional termine de escuchar sus demandas salariales.

“Son siete meses que llevamos hablando con ellos (miembros del gobierno) y seguimos sin respuestas. Todo lo que suceda en el ámbito de universidades es total responsabilidad del gobierno y ya es hora de que se anuncien los aumentos”, exclamó González.

El dirigente gremial manifestó que el sueldo actual de un profesor de gama baja devenga Bs 6 mil 568 al mes, y un titular gana Bs 15 mil. “Con una canasta alimentaria que pasa de Bs 20 mil y la básica que ya está en Bs 37 mil 960, lo que se gana es insuficiente. Queremos  un aumento de 8.5 salarios mínimos (Bs. 57 mil), que es cómo se pueden equilibrar las cosas frente a la inflación”, detalló.

El directivo de Apudo manifestó que de no haber respuestas, el jueves habrá protestas en todas las universidades del país, y, en caso extremo de seguir sin ser escuchados, llegarán a “hora cero” desde este lunes 1° de junio a escala nacional.

Gobierno continúa atropellando a los profesionales universitarios

El coordinador de Apudo calificó como un atropello la decisión del Ministerio de Educación Superior, al pretender reunirse solo con las Federaciones oficialistas, para discutir la contratación colectiva.

Advierte que se trata de Federaciones de maletín, una de ellas creada el primero de mayo de este año, lo que la torna irrita.

"Fapuv, dijo, agrupa a 97% de los profesionales a nivel nacional y no estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para firmar un contrato gobiernero".

Aseguró que quienes vendan los derechos del gremio, deberán responder ante la historia, la cual les pasará factura más temprano que tarde.

"Nosotros seguiremos en nuestra lucha, con dignidad y gallardía, no cederemos porque estamos del lado correcto de la historia".