Barceloneses quieren más bonito el Centro Histórico de su ciudad
Habitantes de la capital del estado Anzoátegui aspiran caminar sin el sobresalto de ser víctimas del hampa, caminar en la noche, sin ver tanto buhonero y huecos
Alexis Castillo
@alexisnoticia
En el Casco Histórico de Barcelona, capital de Anzoátegui, llueven ofertas de rehabilitación cada vez que cambian los gobiernos en la alcaldía del municipio Simón Bolívar.
Pero el ciudadano común, los habitantes y visitantes aspiran que los gobernantes locales ahorren discursos y concreten sus acciones de mejorar la circulación vial, el tránsito cotidiano sin ser víctima de hampones, sin sobresaltos por huecos inesperados, música a alto volumen y sobre todo un patrimonio para sentirse orgullosos.
La barcelonesa, Gabriela Vidal, reclama más seguridad y atención en el casco central. “También buena reparación de las calles, aceras, brocales y drenajes. Las autoridades deben hacer énfasis en las personas que ocupan las aceras para colocar tarantines sin importarles el paso peatonal”.
Similar opinión tiene la ama de casa Luzmila Cañas, quien habla tímidamente, aunque manifiesta que a los buhoneros deberían asignarles un espacio único, “que no tengan que estar regados porque eso afea las calles, a uno no le gusta ver eso, uno quiere pasear y caminar cómodamente por las calles y aceras”.
José Antonio Gómez, tiene de barcelonés 54 años de su vida. Está jubilado por el Ministerio de Educación y sostiene que todo no es tan malo en el centro histórico. “El nuevo alcalde ha intentado arreglar el panorama en esta ciudad caótica, pero la gente quiere andar a libre albedrío, sin querer cumplir las normas”.
No obstante, Gómez, hace una reflexión en torno a la posibilidad de mejorar el alumbrado público nocturno. “Algunas calles son un peligro caminarlas por falta de luz, se roban los bombillos, y cuando no se los llevan están dañados. Tanto como iluminación, la seguridad es un clamor, creo que lo saben las autoridades, pero siguen sin tomar acciones”.
Un patrimonio nacional
En 2014 el ayuntamiento capitalino comunicó que invertiría más de 40 millones de bolívares en el centro de la capital, en el marco del plan integral de recuperación de espacios públicos.
El alcalde Guillermo Martínez, afirmó el año pasado que el balance de la I y II etapa de estos trabajos y del gasto eran evidentes en las calles Juncal, Maturín, Zamora y Eulalia Buroz, dentro y fuera de la catedral capitalina y las plazas Boyacá y Rolando.
La alcaldía comunicó que ha invertido en la intervención de edificaciones con valor patrimonial como la casa natal del prócer Pedro María Freites, recuperación de fachadas, inmobiliario urbano, luminarias así como trabajos de vialidad.
El Casco Histórico de la capital del estado Anzoátegui, sobrevive pese a la inclemencia del tiempo, las remodelaciones abusivas y sin control de comerciantes y particulares. Es una zona donde se conservan las fachadas originales de la época colonial española, muchas lucen desgastadas.
Fue declarado patrimonio histórico y cultural de la Nación en 2 de marzo de 2010. La declaratoria se hizo con base en la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural, donde se establece que el Estado debe velar por la preservación, defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible y la Memoria Histórica de la Nación.