El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

UGMA admite razones para protesta docente y reporta deuda por Bs 19 millones

Foto: Alexis Castillo

El rector de la universidad privada, Edgar Ortíz, informó que en consejo rectoral se discutirá la situación económica para profesores y empleados

Alexis Castillo

@alexisnoticia

La Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) admite que la protesta docente en sus  instalaciones tiene motivos justificados. Los profesores de las escuelas de Ingeniería y Odontología reclaman un ajuste en sus sueldos a partir del incremento decretado por el gobierno nacional, y que les deja en menor remuneración comparado con otros empleados.

El rector de esta casa de estudios, Edgar Ortíz, afirmó que la UGMA no está cerrada a mejorar el ingreso mensual de su plantilla docente, pero argumenta que la situación inflacionaria que atraviesa el país los pone entre la espada y la pared, por cuanto impacta en el presupuesto de gastos de esa institución académica.

“Los profesores ejecutan un paro de 24 horas, el reclamo se orienta a que se produzca una nivelación salarial mayor al salario mínimo, porque profesores instructores y asistentes quedan momentáneamente por debajo del monto. Hay otros reclamos de condiciones físicas para impartir clases,  que debaten autoridades de la UGMA y el sindicato, sobre eso se negocia con respuestas a demandas de uniformes y beneficios como el HCM, entre otros”

Ortiz recalcó que es justo reconocer que los profesores tienen derecho a manifestar “porque la universidad no ha podido pagarles un salario razonable o decente en el marco de la situación inflacionaria del país. No lo hemos podido hacer y lo hemos planteado a las autoridades universitarias, porque desde 2010 se viene aplicando una resolución que contempla que no podemos aplicar un incremento en el monto de las matriculas por encima del 15% interanual”.

Sueldos parcialmente ajustados

La autoridad universitaria acotó que “en los últimos años hemos hecho apenas un ajuste de 20% por la inflación, que nos afecta en el costo de insumos, papel, servicios de vigilancia, mantenimiento, entre otros. Hemos podido responder salarialmente entre 60 y 65% a los profesores. Es una fracción pequeña porque no hemos podido ir más allá, pero en cuanto a beneficios gozan de mejores y mayores comparados con otras universidades. Claro, estamos claros que también se han reducido por efecto inflacionario”.

Ortiz puntualizó que el diálogo ha prevalecido con una representación de los profesores. “Les dijimos que están justicia de este reclamo, pero mientras tenemos un ingreso limitado por monto en las matriculas no podemos incrementarles. Esto se lo hemos planteado al Ministerio de Educación Superior, pero nos han dicho que nos autorizarán un ajuste y lo esperamos desde julio de 2014”

Añadió que será en un consejo rectoral a celebrarse este miércoles en el que se discutirá la situación económica para profesores y empleados. Precisó que la UGMA acumula una deuda por cobrar por Bs 19 milardos por pagos incumplidos por los estudiantes. Es una deuda por pago de matrículas.

“En la mayoría de las escuelas deben en promedio entre tres y cinco meses. Esto nos ha llevado a no cancelarles a proveedores y nos complica en el ajuste salarial lineal”, dijo.

La Universidad Gran Mariscal atiende académicamente a 21 mil estudiantes de pregrado en siete núcleos y dos mil en el área de post grado.