El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

"Maduro y Castro quieren robarse el show en Cumbre de las Américas"

Foto: Archivo

Internacionalista vaticina declaraciones altisonantes durante la reunión de los países latinoamericanos y Estados Unidos

Redacción.

"La apuesta de Nicolás Maduro es ser el protagonista y robarse el show, que es la misma apuesta de Raúl Castro", observa el profesor y abogado internacionalista Adolfo Salgueiro en torno a la VII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá entre el viernes y el sábado. 

Venezuela no es el centro del evento, aclaró Salgueiro durante una entrevista radial. Sin embargo, la agenda de la cumbre, relacionada con la educación y el desarrollo, puede quedar opacada por las sanciones de Estados Unidos debido al manejo mediático que le ha dado el gobierno venezolano con la intención de proyectar el hecho internacionalmente. 

Explicó que lo previsible, antes de la declaración de "amenaza nacional", era la reconciliación de Estados Unidos con América Latina ante el acercamiento con Cuba y la foto Obama-Castro: "Hay muchos gobiernos, pero no muchos pueblos, que apoyan al gobierno venezolano. Y los que no, al menos son sus clientes. Eso traerá declaraciones altisonantes contra los Estados Unidos".

Para el catedrático, resulta "bastante difícil" que Maduro pueda realizar su deseo de entregar las firmas recogidas en el país al presidente Barack Obama, "porque ni aún en una cumbre los presidentes pueden acercarse, hay que sortear una seguridad muy severa", describió. 

Salgueiro recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez pudo acercarse a Obama en Trinidad y Tobago en 2009 y entregarle el libro Las venas abiertas de América Latina "porque tuvo la viveza de llevarlo entre sus papeles" y sacarlo en el momento preciso.