El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cronología sobre caso Andorra: El lavado de dinero chavista seguido día a día

Foto: Archivo

Todo comienza el 10 de marzo, justo un día después del decreto de Barack Obama. Cada vez más datos salen a relucir sobre el entramado de corrupción

Redacción.

El centro mundial de la corrupción chavista es un país con una extensión menor a 500 kilómetros cuadrados y con el nombre altisonante de Principado de Andorra. Difícilmente el venezolano de a pie haya escuchado antes sobre este paraíso fiscal entre España y Francia, que saltó a la agenda mediática nacional en 2010 con la detención del excomisario del Cicpc Norman Puerta, acusado de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Los papeles de la oficina de Delitos Financieros de Estados Unidos (Fincen) y las investigaciones de la prensa española han sido determinantes para armar pieza por pieza el caso de lavado de dinero de Pdvsa y de empresas vinculadas a exfuncionarios del gobierno de Hugo Chávez. Todo comienza a principios de marzo, justo un día después del decreto de Barack Obama que sanciona a siete funcionarios del madurismo por violaciones a los derechos humanos.

10 de marzo

Intervienen la Banca Privada de Andorra (BPA).  La decisión del Instituto de Finanzas del principado responde a una denuncia del Fincen estadounidense, dependiente del Departamento de Estado, según la cual un gerente de ese banco recibió "comisiones desorbitadas" de intermediarios venezolanos para crear empresas de maletín y lavar al menos 2.000 millones de dólares de Pdvsa. La entidad, en general, movió 4.200 millones de dólares de Venezuela.

El documento del Fincen detalla que están involucrados altos funcionarios del Gobierno, agentes residentes en Panamá y un abogado de Andorra. El gerente de BPA que trabajó para los venezolanos operaba junto a otro oficial encargado de negocios con la mafia rusa. Uno de los lavadores de dinero tenía conexiones con el mexicano cártel de Sinaloa.

11 de marzo

España y Panamá se activan en el proceso de investigación. El Banco Madrid, filial de BPA, resulta intervenido, al igual que la sede de la entidad andorrana en suelo panameño. La superintendencia de este último país observó "potencial  imposibilidad de tener acceso  real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes".

Por primera vez, un opositor venezolano se refiere al caso. El diputado Elías Matta, por el partido UNT,  muestra su interés por promover la apertura de una investigación en torno al desfalco de Pdvsa, desde el seno de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

12 de marzo

Andorra destituye a todo el consejo de administración y tres directivos de la BPA. El jefe de gobierno del principado, Antonio Martí Petit, anuncia “un paso más” en la investigación e intenta conseguir tranquilidad declarando que las autoridades trabajan para contener los daños por la trama de lavado de dinero en el pequeño país.

14 de marzo

La policía andorrana detiene a uno de los dirigentes de la BPA, Joan Pau Miquel Prats, uno de  siete miembros del consejo de administración del banco.

El diputado Julio Montoya explica a los medios la denuncia del Fincen y asegura que "comienzan a aparecer los 25.000 millones de dólares de Cadivi". Atribuye el discurso de invasión de Estados Unidos a una estrategia del Gobierno para tapar el escándalo de Andorra.

17 de marzo

Publican los primeros nombres de los implicados. El diario español ABC extrae del informe oficial sobre el Banco Madrid una lista de involucrados en el lavado de dinero en la que figuran el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, el exviceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado, el exviceministro de Interior y Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, el exdirector de Seguridad, Carlos Luis Aguilera Borjas, el antiguo dirigente petrolero Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías.

El mismo medio señala que Banca Privada de Andorra señala que BPA y Banco Madrid operaban como verdaderas estructuras para el blanqueo, una afirmación basada en un video en el que un empleado del banco explica cómo se realizaba el lavado a un cliente de la mafia china.

20 de marzo

Queda develado el pago de comisiones multimillonarias por contratos públicos a jerarcas chavistas con cuentas en la filial de BPA en Madrid, tras la publicación de un reportaje por el diario El País de España.

Simultáneamente,  el canal español Telecinco pone el foco sobre Diego Salazar Carreño, encargado del área de seguros y reaseguros de Pdvsa y primo de Rafael Ramírez, una pieza clave en la investigación a BPA. Llamadas grabadas por la Guardia Civil demostrarían que el funcionario y sus abogados convirtieron el lavado en evasión fiscal, que no es delito en Andorra, tras el bloqueo de cuentas mil millonarias.

25 de marzo

La AN se niega a debatir el lavado de dinero en Andorra. El diputado Julio Montoya solicitó que se incluyera en el orden del día una discusión sobre el escándalo y solo encontró la respuesta de su homólogo oficialista Pedro Carreño, quien condicionó la apertura de una investigación a la presentación de "pruebas fehacientes".

Esa misma tarde, la fiscal Luisa Ortega Díaz solicita a la Cancillería que consiga datos sobre los depósitos sospechosos de funcionarios venezolanos en la banca internacional, evitando referirse concretamente al dinero en BPA y el banco suizo HSBC.

31 de marzo

Otra primicia de ABC deja saber que funcionarios venezolanos pudieron retirar dinero de sus cuentas en BPA por falta de pruebas, tras una sentencia del Tribunal Penal de Andorra. Se trataría de Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Carlos Aguilerz y Diego Salazar Carreño.

Mientras tanto, la fracción de Primero Justicia en la AN, encabezada por Julio Montoya, anuncia que las investigaciones parlamentarias se llevarán a cabo internacionalmente. Finalizada la Semana Santa, se espera que una comisión viaje a Panamá y España para obtener pruebas e intercambiar información con legisladores de esos países.

Información relacionada: