El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

​Alcaldía de Lechería toma medidas ante apertura de tienda IVOO

Foto: Archivo

El ayuntamiento pone condiciones para el funcionamiento del nuevo establecimiento de electrodomésticos

Redacción.

Un comunicado firmado por el alcalde de Lechería, Gustavo Marcano, fija las condiciones para la apertura y funcionamiento de una sucursal de la tienda de electrodomésticos IVOO en la avenida Américo Vespucio.

Las acciones inmediatas serán la activación de un plan de seguridad en la zona, la prohibición de pernoctar en el local, la buhonería y la conformación de paradas de taxis y mototaxis.

La tienda IVOO deberá vender sus artículos a través de tickets de compra para evitar las colas.

El establecimiento comercial recibió los permisos para edificar un local de dos mil metros cuadrados durante la gestión del alcalde Victor Hugo Figueredo.

A continuación, el comunicado completo:

 En diciembre de 2013, cuando asumimos nuestra gestión, heredamos una edificación autorizada en su totalidad por la administración anterior, según el permiso de construcción nro. DDU-MP-008 de fecha del 22 de febrero de 2012, cuya construcción encontramos  ejecutada en un 75%.

Dicho permiso conferido en el año 2012 modificó por completo el concepto inicial de la edificación autorizada en julio de 2009, pues de ser mini comercios del conjunto residencial Entre Mares, pasó a ser la tienda IVOO con más de dos mil metros cuadrados de local.

Frente a esta permisología otorgada por la pasada gestión, hemos tomado una serie de acciones e impuesto condiciones para la apertura y funcionamiento de dicho establecimiento, a los fines de minimizar el impacto que pueda causar  la actividad de un comercio de estas dimensiones a la calidad de vida de nuestros vecinos.

 Acciones inmediatas de nuestra gestión

1.    Plan permanente de seguridad integral que contempla la disposición de 15 funcionarios policiales fijos en el sector, para garantizar el orden y el respeto al corredor vial en la avenida.

2.    No está permitido la pernocta de usuarios en las afueras del local.

3.    Queda prohibido el comercio informal  y la conformación de paradas de mototaxis y taxis en las adyacencias del comercio.

4.    Colocación de cámaras de seguridad en la avenida y conexión entre las cámaras de IVOO y nuestro centro de monitoreo y control policial, para el resguardo permanente de la zona.

Condiciones que debe cumplir IVOO para su apertura y posterior funcionamiento:

1.    Acordamos con el comercio que la venta de sus artículos sea planificada a través de la entrega de tickets de compra, para evitar la saturación de usuarios en el establecimiento. Únicamente quien tenga tickets podrá acceder a la tienda, la distribución de dichos boletos se realizará en puntos diferentes al local de la Av. Américo Vespucio.  

2.    Horario de labores que será de martes a sábado comprendido entre las 10:00 am y las 6:00 pm.

3.    La administración de IVOO debe contratar  un servicio especial de recolección diaria de desechos sólidos.

4.    Los camiones de carga no podrán entregar ni recoger mercancía en horas pico de la mañana, mediodía ni la tarde.

5.    La administración de IVOO debe implementar de forma permanente un plan de mantenimiento, ornato y limpieza en las zonas adyacentes a la Av. Américo Vespucio.

Acciones a corto plazo que debe cumplir la empresa para mantener su funcionamiento:

1.    Construcción de un módulo de nuestra Policía Municipal que funcionará en las adyacencias del Kiosco Caztor.

2.    Adecuación y modificaciones viales como bahías de desaceleración, demarcación y señalización de las vías.

Acciones a mediano plazo:

          Coadyuvar en  la construcción del estacionamiento del Parque Virgen Del Valle, en el terreno ubicado frente a Villasol.

Nuestro Gobierno siempre orientará sus políticas a garantizar el bienestar de nuestros vecinos y frente a las problemáticas heredadas de la gestión anterior,  el objetivo es mitigar el impacto que cualquier factor social, comercial o político pueda causar en los estándares de calidad de vida a los que estamos acostumbrados en Lechería.

Gustavo Marcano,

Alcalde de Lechería