El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Inicio de lluvias convierte a Puerto La Cruz en una "zona de guerra"

Después de la tormenta, emerge un basurero. Las calles y avenidas lucieron inundadas de desechos este fin se semana

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

No hubo una guerra: llovió. Las precipitaciones de este fin de semana recordaron a los habitantes de Puerto La Cruz los efectos de la terminación de la sequía en una ciudad con deficientes servicios públicos. Las calles y avenidas quedaron anegadas y cubiertas por una capa de basura y los cortes de electricidad programados devinieron en un largo apagón.

Desde las ruinas del casino Platinum hasta la redoma Las Banderas, la avenida Stadium y las aceras en ambos sentidos permanecieron obstruidas este sábado por recipientes de plástico, restos de electrodomésticos, escombros de construcción, ramas, latas y bolsas desgarradas.

El ama de casa Alis Azocar, de 61 años, tropezó con un húmedo montículo de basura sobre una alcantarilla cercana al centro comercial Judibana. Intentaba comprar alimentos a precio regulado en el abasto Bicentenario. "Lo que me pasó fue casi una torcedura de pie. La lluvia arrastró todo lo que la gente cochina lanza a las calles. Lo peor es que nadie me iba a pagar un yeso", lamentó.

Al otro extremo de la avenida, el plomero Elio Moya esperaba un carro por puesto junto a un pozo en el que flotaban envoltorios de chucherías. "Esto es falta de educación, pero también de gobierno. Por aquí no hay muchos pipotes para echar la basura y el aseo tarda en pasar.  Deberían mejorar el servicio en esta época de lluvia", demandó.

La Ordenanza de Manejo Integral de Desechos Sólidos, a punto de ser reformada por la Cámara Municipal, prohíbe arrojar "todo cuanto contribuya al desaseo" en la vía pública y manda a los comerciantes formales e informales a encargarse de la limpieza de sus frentes y aceras. Pero en su artículo 15 dispone que la Alcaldía debe otorgar permisos para ubicar recipientes en las calles "en número y capacidad suficientes". Y en el 27, deja a cargo de la oficina de Aseo Urbano la coordinación de operativos de barrido y lavado en el municipio. Nada más lejano de la realidad.

El escenario apocalíptico impresionó a la dirigente María Corina Machado, quien cumplía en los municipios Sotillo y Guanta una agenda de respaldo a las candidaturas de Armando Armas (Voluntad Popular) y Omar González (Vente Venezuela). En su cuenta en Twitter, publicó fotografías de la avenida principal de Chuparín y las adyacencias de la Clínica Nazareth. "Insalubridad, indolencia y corrupción: el legado de la mayor bonanza petrolera de la historia", tuiteó.

La lluvia más fuerte se registró al mediodía del sábado. Incluso antes de que arreciara, el servició eléctrico fue suspendido. Los cortes programados se prolongaron hasta seis horas. En un comunicado, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atribuyó los retrasos en el restablecimiento a las condiciones meteorológicas.