El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Reducción del cupo viajero golpea a profesionales y científicos

Expresidente de la Federación Interamericana de Abogados denuncia imposibilidad de acceder a actualización académica internacional

Redacción.

Las restricciones en la asignación de divisas para viajar tiene consecuencias negativas para los profesionales y científicos del país, subrayó el expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Rafael Veloz.

El también coordinador de Gremios de Voluntad Popular consideró una degradación de los recursos formativos el hecho de que la providencia 011 limite la actualización de investigadores en eventos académicos internacionales.

“El desarrollo de estos eventos no es mayor a los cuatro días de duración y el monto máximo de asignación de divisas por este período de tiempo es de 1000 dólares”, explicó, citado en una nota de prensa.

El jurista expuso que al viajar a cualquier tipo de encuentro internacional, ya no solo se debe lidiar con la escasez boletos aéreos, si no que ahora se debe administrar una suma muy deficiente de dólares para la inscripción, estadía y alimentación.

Recordó que los textos más actualizados o publicaciones científicas recientes no están siendo importados al país y que este tipo de viaje servía como mecanismo para la adquisición de estos materiales.

Veloz deploró la remuneración económica de profesores e investigadores universitarios, cuyo  salario promedio en universidades autónomas ronda el equivalente a 34 dólares al mes a tasa Simadi.