El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Quesera de Boca de Uchire hace magia para elaborar el producto

Victor Meza,  productor artesanal afirma que la materia prima cada día es más difícil de encontrar, porque el verano ha atacado fuertemente, lo cual incide en el costo de los distintos tipos de quesos

Niurka Franco

@Con Franqueza

Transitar por la carretera nacional que conecta a Anzoátegui con Miranda y no detenerse en alguno de los establecimientos que ofrecen queso fresco, es perderse uno de los deleites que brinda la zona de Boca de Uchire, amén de un hermoso paisaje marino que se conjuga con elementos de los llanos.

Víctor Meza, productor artesanal de quesos,  afirma que cada día debe hacer verdaderos actos de malabarismo, para obtener la leche, insumo esencial para la elaboración del producto que el público demanda de forma constante, aunque según afirma,  la inflación conspira contra la labor que adelanta desde hace más de dos décadas.

Confiesa que el palmiuchire, guayamano, mozarella, arepero, telita y guayanés, son los productos más requeridos por la gente en tránsito, mientras los consumidores permanentes se inclinan por el queso duro para rallar, por su rendimiento.

“Ahorita el verano nos ha tratado fuerte, no hay leche y la que se consigue es cara. Durante los días de Semana Santa, para poder satisfacer a la clientela, tuvimos que arañar entre Guanape y Valle Guanape, porque no se consigue la leche, en este momento es un producto en extinción”.

Observa sin embargo, que pese a las dificultades para la elaboración del queso, intentan mantener los precios para no perder clientes. “Los más costosos que tenemos a la venta son el palmiuchire y el palmito, el más solicitado el guayamano, seguido del arepero, son quesos muy agradables porque son blandos y bajos de sal, pero muy gustosos”.

Meza afirma que los precios oscilan entre 220 y 450 bolívares por kilo. “La mayoría de las personas que paran para comprar quesos, los llevan como obsequio a los sitios hacia donde se desplazan, otros lo degustan aquí y nos complace que nos prefieran”, dijo tras afirmar que pese a la escasez y las dificultades, tratan de ser perseverantes, sobre todo porque ya quienes viajan permanentemente, hacen del lugar la parada obligada para adquirir queso fresco.