Precios del pescado espantan a consumidores
Expendedores aseguran que el costo de los aceites para motores fuera de borda, así como de los enseres de pesca ha encarecido los frutos del mar
Niurka Franco
@ConFranqueza
El impuesto más perverso que debe pagar la familia venezolana, es la inflación, la cual no se detiene y por el contrario amenaza permanentemente el consumo de los estratos más deprimidos económicamente.
En una economía dolarizada, donde la mayoría a de los productos de consumo son importados debido a la baja producción nacional, el pescado y otros frutos del mar podrían ser una alternativa, sobre todo en las entidades costeras, sin embargo, consumidores se quejan por el alto costo que ha experimentado este rubro, cuyo consumo es prácticamente un lujo.
Un recorrido por el sector Los Boqueticos en Puerto La Cruz y la aldea de Pescadores de Lechería, permitió constatar que hasta la sardina se ha vuelto incomprable, pues su precio pasó de 50 bolívares a 200 cuando se consigue, porque en estos momentos existe veda.
“Cheo” Salazar se acercó sigiloso al equipo de elmercurioweb.com, para sugerir que nos trasladáramos a Puerto Píritu si queríamos comprarcamarones.
“Allá todavía se consiguen en 1000 bolívares sin conchas”, dijo en voz baja, mientras advertía sobre lo que calificó como “un robo”: 1500 bolívares por un kilo del producto pelado.
Y es que para el ciudadano de a pie, hablar de mil bolívares inmediatamente enciende las luces porque con tres o seis ceros, lo importante es que cuesta ganárselo y la mayoría sólo percibe 5 mil 622 mensuales y si se dispone de 3 mil para adquirir dos kilos de un producto para una sola comida, entonces quedarían solo 2 mil 622 para los 29 días restantes, durante los cuales también es necesario comer.
Los expendedores de productos del mar se defendieron al señalar que aúncuando no tienen que alimentar los peces como jocosamente comentó una cliente, deben invertir muchas horas de sueño, arriesgarse a ser víctimas de piratas del mar y hacer fuertes erogaciones en aceite para motores fuera de borda(escaso y por ende caro)así como en artes de pesca.
“Ahorita nada es barato, se atrevió a decir Alexander López, vendedor, tras indicar que deben hacer esfuerzos para poner a disposición de sus clientes especies como cabaña, coro coro y dorado, cuyos precios oscilan en 280, 320 y 400 respectivamente.
En el caso de otras variedades como Sierra, Pargo o Salmón, destaca que los precios oscilan entre 520, 600 y 700 por kilogramo. En tanto que otros como Atún y Catalana oscilan entre 490 y 650.