El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El "legado" de Chávez que no se ha cumplido en Anzoátegui

Foto: Cortesía

En la lista de promesas del fallecido presidente figuraba un metro para Barcelona y Puerto La Cruz

Salvador Passalacqua
@spassalacqua

En su última visita al estado Anzoátegui, Hugo Chávez concedió una entrevista al canal TVO, privado y de tendencia oficialista. La televisora la retransmitió este jueves como parte de su programación por los dos años del fallecimiento del presidente. No por complaciente deja de ser reveladora. La conversación entre Chávez y los periodistas JJ Fermín y Luis Arconada desnuda un "legado" de proyectos viales y ambientales que no se han llevado a la realidad.

Ese 12 de julio de 2012, Chávez instruyó a Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez que apuntaran la construcción de un metro para el eje metropolitano que cambiara la lógica vial en Barcelona y Puerto La Cruz. No debían ser anotaciones vanas: los equipos tenían que proceder inmediatamente los estudios necesarios. Chávez observaba entonces que el estado se tornaba una megalópolis creciente con urgencias en sus vías de comunicación. 

Más allá del ajustado corsé de las promesa electoral, el presidente se esforzó por mostrarse persuadido de la necesidad del metro y se aventuró a ponerle límite a la concreción del proyecto. Así fue como planteó presentarlo formalmente ante la Asamblea Nacional el día de la eventual asunción de su tercer mandato. No hay registros de menciones del sistema de transporte masivo por su sucesor, Nicolás Maduro, ni por el gobernador Aristóbulo Istúriz. 

El presidente señaló en un mapa los alcances del futuro ferrocarril Tinaco-Anaco, encargado a la empresa china Railway Engineering Corporation, desde Cojedes y con una ramificación hacia Barcelona. Para diciembre de 2012, la obra presentaba menos del 30% de avance y se estimaba la generación de 7.000 empleos, de acuerdo con el gerente técnico del proyecto, Marcos Tulio Perozo.  A finales de 2014 solo quedaban 30 obreros contratados en el tramo anzoatiguense, reportaron sindicatos. 

Chávez también consideró factible la asignación de recursos para concluir la autopista Antonio José de Sucre que comunica al oriente con Caracas. Solo tres años después, el parlamento destinó 2.450 millones en un crédito adicional para la cimentación de los tramos de Cúpira y Boca de Uchire en intersección con la Troncal 9. La obra no ha iniciado. 

Promesas a 120 dólares

La ambición divina de "salvar el mundo y la especie humana" motivó el juramento de sanear de la Bahía de Pozuelos y el río Neverí, no sin culpar de su contaminación al capitalismo, a la cuarta y a los gobiernos de la burguesía. También se dijo preocupado por un polvillo que se cierne sobre el municipio Guanta, emanado desde la planta de Pertigalete de la estatal Venezolana de Cementos. "Ya es hora de acelerar las inversiones tecnológicas para evitarlo", ordenó. 

Las aguas que bordean al antiguo Paseo Colón siguen contaminadas. Habrá que esperar al menos cuatro años para la anunciada rehabilitación. La estimación temporal viene de la autoridad regional en Ambiente, Rainier Calles. Deben completarse cinco obras: un colector playa, trabajos en Gulf y Chuparín y la reactivación de la estación de bombeo de Simón Rodríguez y del colector de Los Boqueticos. Sobre Pertigalete solo ha habido silencio. 

Todas las promesas se sustentaban en el vaticinio de que el precio del barril de crudo alcanzaría los 120 dólares. El declive de la cesta venezolana queda reflejado en el cierre de la última semana en 48,82 dólares. "Necesitamos ser más eficientes, más autocríticos", conminaba Chávez antes de que el refrito de TVO quedara interrumpido por una cadena nacional con actos post mórtem.