El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

El chavismo sin Chávez entra en crisis

A dos años de la muerte del presidente, su sucesor enfrenta bajón de popularidad y de los precios del crudo

Con información de RFI / AFP 

El chavismo atraviesa una de sus más delicadas crisis dos años después de la muerte de Hugo Chávez: popularidad en picada del presidente Maduro, debacle de los precios del petróleo y denuncias de corrupción incluso de miembros del oficialismo. Los nostálgicos de Chávez no se han convertido en maduristas.

El chavismo conmemoró este 5 de marzo el segundo aniversario de la muerte del exmandatario Hugo Chávez con fuegos artificiales y actos protocolares mientras en los barrios siguen añorando al fallecido presidente.

“Yo siempre seré chavista de corazón. Cuando él estaba todo era distinto, ese señor sí sabía cómo manejar el país”, dice a la AFP Alejandro Herrera, un habitante de Caracas de 64 años que reconoce haber votado por Maduro.

A renglón seguido, sin embargo, este mecánico de un barrio popular del oeste de la capital precisa: “Ahora lo que da es tristeza ver cómo Maduro ha ido destruyendo todo lo que él (Chávez) dejó. Jamás me sentiré madurista”, concluye.

Esta opinión se refleja en las encuestas: Maduro cuenta escasamente con un poco más de 20% de aprobación según encuestadoras privadas, una cifra muy inferior a las que solía registrar Chávez. En octubre de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez recogía 55%.

La popularidad en picada de Maduro coincide con la debacle de los precios del petróleo y llega a pocos meses de las elecciones legislativas. El chavismo podría sufrir una gran derrota en esta próxima cita electoral, a pesar de que la oposición sigue desarticulada.

Esta perspectiva ha llevado a los voceros del gobierno y del PSUV a exigir lealtad a la figura de Chávez y a “su legado”, por encima de los problemas del país, entre otros, un PIB anual en retroceso a -4,0%, escasez de alimentos, aumento del déficit fiscal y de la pobreza.

Los más sensibles al discurso de lealtad a toda costa a la memoria de Chávez son los adeptos del oficialismo, sobre todo aquellos que se benefician de los millonarios programas de alimentación, salud y educación gratuitos o a precios subsidiados que costeó con la renta petrolera e implementó con la ayuda de Cuba.

Pero también hay voces disonantes en el oficialismo. Algunos denuncian que en el madurismo se ha privilegiado la corrupción. Este es el caso de Nicmer Evans, politólogo y miembro del PSUV, que prácticamente ha sido expulsado de su militancia sin un proceso disciplinario.

En un reciente artículo publicado en el portal web de izquierda Aporrea, Evans subraya los privilegios de los miembros cercanos al poder y sus actos de corrupción como “designar a dedo contrataciones con el Estado con posibilidad de privilegiar a familiares, amigos o compadres”.