El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Cámara hotelera estima 12 mil visitantes en Anzoátegui

Foto: NF

De las 21 embarcaciones que se dice estarán activas para movilizar a los bañistas hacia el Parque Nacional Mochima, sólo nueve están operativas

Niurka Franco
@ConFranqueza

Para Gabriel Laclé, presidente de la Cámara de Turismo del estado Anzoátegui, todo nativo estaría feliz de que la entidad se convierta en la primera opción para el disfrute vacacional. No obstante, afirma que aún es necesario mucho trabajo para que sea una realidad.

Observa que en el caso de la vialidad, muchos son los problemas que deben enfrentar los conductores para llegar por vía terrestre. A ello se suma la situación que enfrentan las unidades de transporte colectivo públicos, las cuales han mermado por la escasez de repuestos.

El dirigente empresarial del área turística hizo mención a las cifras de ocupación hotelera, recalcando que si bien se habla de 100%, estas cifras no especifican que un 75% de ese total es corporativo, de manera que sólo un 25% está dado realmente por visitantes.

Detalló que para nadie es secreto que en el estado gran parte del personal gerencial y técnico de la industria petrolera, vive en las instalaciones hoteleras y que en  temporadas vacacionales, sus familiares se desplazan hacia acá.

“Hay contratos implícitos, porque a las empresas les interesa tener al personal activo, previendo cualquier contingencia, entonces prefieren habilitar habitaciones en los hoteles donde se encuentren, para sus familiares”.

En cuanto al terminal aéreo, Laclé afirmó que tradicionalmente el grueso de los vacacionistas se moviliza por vía terrestre y en estos momentos no será distinto, mucho menos, cuando el aeropuerto de Barcelona está todavía  en proceso de ampliación, con poco confort, mientras los vuelos se redujeron de 9 a 5. “Ni siquiera Conviasa tiene vuelo directo a Barcelona, lo eliminó y eso por supuesto ya es un punto desfavorable”.

Desde su óptica la temporada de semana Santa iniciará propiamente el miércoles 01 de abril, cuando estima habrá verdadero movimiento. “Es necesario, dijo que se habiliten más botes  para la movilización de bañistas hacia las playas del Parque Nacional Mochima, porque sólo están operativos 9 de los 21 que han sido anunciados por la Corporación Regional de Turismo”, recalcó tras referir que la escasez es otro de los elementos que conspira contra la actividad turística.