El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Daniel Ceballos enfrentará otro juicio por rebelión

Foto: Archivo

Viene un segundo proceso. El exalcalde de San Cristóbal no será liberado, pese a que se emitió su boleta de excarcelación

Caracas. Evely Orta

Daniel Ceballos cumplió la pena de un año impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no haber impedido las protestas en San Cristóbal, Táchira. No salió  en libertad, a pesar de que el Tribunal 11 de Ejecución le emitió una boleta de excarcelación.

El abogado del exalcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que el Poder Judicial lo mantendrá detenido por un segundo juicio que debe enfrentar por conspiración. La privativa de libertad fue ratificada en octubre de 2014.

El segundo proceso debe comenzar este viernes 27 de marzo. Sus abogados Gutiérrez y Ana Leonor Acosta solicitarán a la juez 15 de Juicio, Jhosmar González, que Ceballos sea juzgado en libertad y que se oficie al Consejo Nacional Electoral que puede gozar de sus derechos políticos, entre ellos, postularse como candidato a la Asamblea Nacional por haber cesado la inhabilitación política.

“La liberación de Ceballos no se ha materializado debido a que se mantiene en juicio por las falsas acusaciones de agavillamiento, asociación para delinquir y de planes conspirativos”, indicó Gutiérrez.

Los abogados de Ceballos indicaron que el Juzgado 15 tiene hasta tres días para acatar la orden del Tribunal 11 penal y solicitar la liberación del exalcalde, recluido en la cárcel de Ramo Verde desde el 19 de marzo de 2014.

“Ya llegó la boleta a Ramo Verde. Ya Daniel sabe que logramos este pequeño y gigante paso que abre camino hacia su libertad plena y de todos los presos políticos. Este viernes se celebra la audiencia. Allí debe dar la cara el gobernador José Gregorio Vielma Mora y vamos a presentar la boleta de excarcelación", anunció el abogado defensor.

Esta notificación le restituye sus derechos políticos. Esta sentencia injusta ya se cumplió. "Ahora, viene el juicio inventado por Nicolás Maduro y Vielma Mora por rebelión civil”.