El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

AN investigará caso Andorra si presentan “pruebas fehacientes”

Foto: Cortesía

El diputado Pedro Carreño pone como condición que no lleven recortes de prensa

Caracas. Evely Orta

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño (PSUV), señaló que esa instancia podría iniciar una investigación sobre el escándalo de presunto lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA) y Pdvsa, que implicaría a exfuncionarios venezolanos.

Carreño señaló que “en este caso específico, leyendo las informaciones, parece que estamos en presencia de supuestos ilícitos. Como cumplimos la Constitución abriremos una investigación, eso sí: respetando la presunción de inocencia”, dijo este martes en la sesión ordinaria de la AN, con la condición “que traigan pruebas fehacientes y no de recortes de prensa”.

De esta manera el parlamentario finalizó su intervención al responder la solicitud del diputado por Primero Justicia, Julio Montoya, de investigar el escándalo que incluye a cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela en el presunto lavado de 4,2 millardos de dólares a través de la petrolera y el banco español.

Montoya aclaró que la denuncia fue consignada ante las comisiones de Finanzas y Contraloría, y anunció que la Mesa de la Unidad (MUD) iniciará una ronda de contactos oficiales con organismos de España y Estados Unidos para obtener las pruebas.

Por su parte la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, pidió a la Cancillería gestionar ante la banca internacional la entrega de información sobre depósitos sospechosos.

“Solicitamos que se nos informe de los fondos que tienen algunos venezolanos en esos bancos”, dijo Ortega, en alusión al banco británico HSBC y la Banca Privada de Andorra.

Información relacionada: