El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Panaderías reducen su producción en un 50%

Foto: Cortesía

Para evitar un desajuste, el sector ha optado por racionar la cantidad de pan que expenden. Esperan que la Asociación de Panaderos tome nuevas medidas 

Irina Figuera

@IrinaFiguera

La falta de harina de trigo para elaboración del pan vuelve a ser noticia en la zona norte del estado Anzoátegui. Las panaderías se han visto obligadas a reducir hasta un 50% su producción diaria para asegurar su funcionamiento por el mayor tiempo posible. Otras llevan una semana paralizadas porque agotaron sus inventarios desde finales de 2014.

El desabastecimiento característico del primer trimestre de este año también llegó a estos establecimientos. En un recorrido realizado por la ciudad, las personas explicaron que la situación para el gremio se ha tornado más difícil. El problema que en su momento acumuló varios meses de manera intermitente, reapareció, generando consecuencias preocupantes.

Algunos de los negocios aseguraron haber reducido su capacidad de producción con el fin de mantenerse en el mercado. Como es el caso de la panadería Ferry Litgh ubicada en la avenida prolongación Paseo Colón, la cual, según su encargada Mercedes Gil, no poseen materia prima y están actualmente trabajando a “media máquina”. Se le adjudica fallas en la importación para los microempresarios.

“No tenemos harina Los proveedores simplemente dicen que no hay, que no saben cuándo llegue, no saben nada. El problema es siempre aunque este año parece más fuerte, no tenemos harina ni para el pan de sándwich”, dijo.

Para el presidente de Asociación de panaderos del estado Anzoátegui (Asopan), José da Costa, el Estado venezolano está en el deber de aumentar la producción de los rubros y controlar el sobreprecio por parte de los mayoristas. Dice que más del 70% de los negocios que expenden este derivado del trigo en la zona, están trabajando con un stock de no más de tres meses.

“No hay producción nosotros como gremio estamos preocupados ante la crítica y difícil situación. No hay una buena importación y no existe intereses del Estado venezolano en lograr una solución.”

Estimo que existen negocios que han reducido la capacidad laboral, por no contar con los ingresos suficientes para sostener una nomina elevada.

Los locales comerciales han minimizado sus nóminas e intentan gastar solo en lo estrictamente necesario. Según Da Costa, es triste observar como la fuerza de trabajo y dedicación se ve empañada por una crisis que no pareciera cesar. 

La venta "regular" en panaderías y pastelerías ocasiona kilométricas colas, pero además disgustos en consumidores, por cuanto exigen mayor cantidad. En los locales han colocado horarios para la comercialización a las 7:00 am y después de las 5:00 pm; la producción es poca.

En la panadería La Estación del Pan, ubicada en la calle Buenos Aires de Puerto La Cruz, su encargada quien no quiso revelar su nombre, dijo que están produciendo solo canillas y una cantidad en especifico; cuenta que deben ingeniársela para palear la nómina regular que poseen, ya que no están produciendo la capacidad acostumbrada y solo se "mantienen" por los refrescos y chucherías.

"No estamos produciendo pan pequeño y con un personal a quien rendirle cuentas. El personal está paralizado, no tenemos materia prima. No hay harina, no hay café". 

Se conoció extraoficialmente que el Estado venezolano, ha importado harina de trigo desde Colombia, para poder sobrellevar el desabastecimiento.

El gremio asegura que de no existir una respuesta rápida a la crisis, se declararán en emergencia nacional.