El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Mantener el carro limpio es otro golpe al bolsillo

Autolavados no escapan a la inflación que arropa al venezolano. Tener un carro impecable cuesta entre 920 y 1380 bolívares por mes 

Niurka Franco

@ConFranqueza

“Ya ni lavar el carro se va a poder, porque cada día el servicio es más costoso”, comenta Raúl Betancourt mientras aguarda por su vehículo en la sala de espera de un autolavado. 

Comenta que en 2013 lo máximo a pagar por un carro pequeño como el que posee, era entre 50 y 60 bolívares. A finales de ese mismo año el costo pasó a 120, y en enero ya eran 150 bolívares, pero desde febrero, los autolavadoscobran entre 200 y 230 bolívares por vehículos pequeños y entre 350 y 400 bolívares por camionetas.

Estos costos aumentan en los establecimientos comerciales legalmente establecidos, porque deben cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que la propina, aunque no es obligatoria, también incrementa el monto total.

William Becerra propietario de un autolavado informal que opera en el garagede su residencia ubicada en Barcelona, estima que la calidad del servicio respecto al ofrecido por otros, es idéntico, no así el costo.

En el caso de los carros pequeños el lavado y aspirado es cobrado en 200 bolívares y 300 los más grandes. Estos establecimientos han proliferado en el área metropolitana, impulsados por el desempleo y una fuerte demanda de usuarios que migra en dirección a donde exista calidad y precios bajos.

“Aquí los vehículos son aspirados, se les aplica champú y silicón para el acabado, sin cobrar ni un céntimo adicional por ello, pese a que todos esos productos están escasos y muchas veces debemos recurrir a los revendedores para adquirirlos y por supuestos con sobreprecio, pero la idea es no dejar de ofrecer el servicio”, comenta Becerra.

Usuarios consultados en Barcelona y Puerto La Cruz, afirmaron que por limitaciones impuestas por los condominios, se ven impedidos de lavar sus carros en casa. “Ante los costos, preferiría lavar yo mismo el vehículo y me ahorraría el dinero que buena falta hace para otras cosas, pero la necesidad obliga, no podemos prescindir de este servicio, porque es peor asumir el costo de la corrosión que acecha en este estado, por su cercanía al mar”.