El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Traslado de presos políticos a cárceles comunes viola derechos civiles”

Foto: Archivo

El abogado José Vicente Haro explica que los prisioneros del Sebin no pueden mezclarse con la población penal común

Redacción.

Los presos políticos del Sebin no deben ser trasladados a cárceles para presos comunes, pues no son delincuentes, afirmó el abogado José Vicente Haro, especialista en derecho constitucional.

Los manifestantes retenidos en el Sebin de El Helicoide serán enviados en las próximas horas a cárceles comunes, esta situación pudiese haber provocado el fallecimiento inesperado de José González, de 64 años, conocido como “El Aviador”.

Haro destacó que desde hace semanas comisarios jefes del Sebin han informado a los estudiantes y manifestantes presos políticos en su sede que serían llevados a penales para presos comunes, sin justificar la decisión.

"En fecha 11 de marzo de 2015 una delegación del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios se hizo presente en el Sebin, suspendiendo las visitas familiares previstas para ese día. Desde ese momento comenzó un operativo con el objeto de 'seleccionar' los traslados a los penales y determinar las cárceles a las cuales serían trasladados la gran mayoría de estudiantes y manifestantes", destacó el constitucionalista.

Entre los serán trasladados a esos penales Douglas Morillo, dirigente estudiantil que lleva casi 11 meses en el Sebin,  y Pablo Estrada, ingeniero de sonido que sufre una tuberculosis pulmonar.

Haro explicó que los presos políticos no deben ser recluidos en prisiones comunes: "En primer lugar, los presos políticos recluidos en el Sebin, como principio general de derecho humanitario, no se pueden mezclar con la población penal común, en cárceles para presos comunes".

Así mismo dijo "los presos políticos recluidos en el Sebin no han sido condenados en prácticamente el 99% de los casos; muy por el contrario, a la mayoría de ellos solo se les ha realizado la audiencia de presentación a las 48 de la detención arbitraria de la que fueron objeto y una audiencia preliminar en la que se fijaron los cargos definitivos para la apertura del juicio formal o proceso penal en su contra.

La gran mayoría de ellos no tienen un juicio abierto, varios de ellos no tienen ni siquiera un juez de juicio asignado".

E jurista destacó que muchos de los presos en el Sebin cumplen una condena sin haber sido sentenciados y declarados culpables y, sobre todo, sin haber podido defenderse en juicio.

Agregó Haro que los estudiantes y manifestantes presos no deben ir a cárceles comunes porque el delito que se les imputa es haber realizado protestas pacíficas y constitucionales contra el gobierno. "Su 'delito' fue pensar distinto, no pensar como el gobierno, lo cual se supone que en una sociedad democrática y conforme a la Constitución no debe considerarse un delito, sino el ejercicio de un derecho humano".