Hasta dos semanas de espera para comprar en JJ Pérez Alemán
Entre jueves y viernes han vendido 250 aires acondicionados en el establecimiento comercial
Irina Figuera
@IrinaFiguera
Hasta dos semanas deben pasar habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui a la espera de adquirir artefactos y artículos de línea blanca en la tienda JJ Pérez Alemán, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez de Barcelona.
Quienes logran comprar, salen del establecimiento con un semblante satisfactorio, pues en muchos casos deben faltar a sus sitios de trabajo, para ubicarse en su puesto en la cola que previamente ha sido guardado por otro miembro de la familia.
Un total de 500 aires acondicionados han sido descargados en el local. Pero entre jueves y viernes solo 250 han sido facturados con la supervisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), indicó un trabajador de la tienda que se identificó como Andrés Salazar.
En muchos casos, la GNB retiene una cantidad de cédulas para luego ubicarlas en la lista del día siguiente. Esto como medida de precaución en la venta ilícita de puestos.
“Me quedé sin cédula porque la Guardia me la quitó para ponerme en lista de los que van a comprar mañana”, fueron las palabras de Alejandra Campos, una de las decenas de personas que se encontraban en el lugar.
Según una funcionaria de la GNB, no está permitido que personas pernocten en las adyacencias del lugar comercial, sin embargo desde el miércoles, un enorme grupo de consumidores tomó las calles, al saber que había llegado un nuevo cargamento de línea blanca.
Como política de la empresa, en estos casos, desde tempranas horas de la mañana se les solicita a las persona su cédula laminada, para luego a las 8:30 am iniciar con el proceso de ventas. Usuarios denunciaron que las autoridades en varias ocasiones han negado la existencia de más artefactos en los depósitos, con la idea de cambiar el sistema de venta.
La teniente de la GNB que no quiso identificarse, así lo corroboró, y agregó que la petición la hizo el gerente del local, para evitar que los usuarios continuaran haciendo cola en la calle. Hizo un llamado a las ciudadanos a no realizar compras nerviosas y acatar las normas implementadas.
Un total de 75 pulidoras han sido despachadas. Aires acondicionados con capacidad de 8 mil BTU, tienen un costo de 7 mil bolívares; parte de la administración del local negó que estuvieran a espera de un nuevo inventario.
Sin garantía
El ama de casa Maryuri González, una de las primeras personas que quedó para comprar hoy, expresó no sentirse confiada con la medida que tomó la GNB de quitar las cédulas. “Quieren que nos vayamos, porque supuestamente estamos seguros en lista, pero si me voy y llego mañana, me puedo encontrar con que no está mi cédula o se acabaron los productos”.
La señora Sonia Romero dijo que se debió tomar los nombres y número de identificación en una lista, en vez de retener las cédulas, porque quedan sin identificación “y eso no garantiza que vendan como prometieron”.