El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Instan a Facultades de Derecho a pronunciarse ante peligrosidad de resolución 008610

Luis Beltrán Calderón llama a militares a estar atentos,  porque nadie puede cometer delitos y pretender estar exentos de sanciones por alegar el cumplimiento de órdenes

Niurka Franco

El presidente del Colegio de Abogados del estado Anzoátegui, Luis Beltrán Calderón, mostró su preocupación ante el silencio mostrado por las universidades regionales en las que existen Facultades de Derecho, y que raramente no se han pronunciado respecto a la resolución 008610 emanada del Ministerio de la Defensa

El profesional del derecho,  precisó que el pasado lunes tuvo lugar una reunión con la directiva de Impreabogados, en la cual fue tratado el tema y se debatió intensamente sobre la inconstitucionalidad de la resolución que a juicio del equipo de profesionales, no tiene discusión. Adelantó que esperan respuesta por parte del presidente de esa Federación.

“En ese encuentro se acordó instar a la Federación de Colegios de  Abogados, como máxima instancia, para que se pronuncie respecto  a un recurso de nulidad que estaremos interponiendo, precisamente sobre esa resolución que estimamos viola flagrantemente la Constitución nacional”.

Estima que los estudiantes de Leyes en el país no pueden quedarse callados ante una situación como la que se viene presentando, al pretender colocar una resolución por encima del Texto Fundamental.

Militares deben estar ojo avizor

Calderón lanzó un S.O.S a los militares venezolanos, para que revisen la historia y no pequen por ignorancia. “Es necesario que los miembros de la Fuerza Armada entiendan que los delitos de lesa humanidad no prescriben”, dijo al tiempo que aclaró que ningún militar que accione su arma contra un inocente en manifestaciones pacíficas podría alegar el estar cumpliendo órdenes de un superior.

“Las responsabilidades en este caso son individuales y por tanto cada uno deberá responder por sus propios actos”, recalcó y agregó que hasta un estudiante de los primeros años de derecho, sabe que una resolución no puede estar por encima de la Carta Magna y ésta es taxativa  en su artículo 68.

“Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley”.  

Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.