El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“El régimen pretende criminalizar ejercicio del derecho”

Foto: Archivo

Luis Beltrán Calderón, presidente del Colegio de Abogados afirma que el gobierno intenta por todo los medios amedrentar a la población

Niurka Franco

@ConFranqueza

“El régimen pretende criminalizar el ejercicio del derecho a través de la persecución y el amedrentamiento”, afirmó el presidente del Colegio de Abogados del estado Anzoátegui, Luis Beltrán Calderón, quien  ratificó lo dicho  por los miembros de la Organización No  Gubernamental, Foro Penal, al rechazar la supuesta  apertura de una investigación penal.

“Foro Penal como conoce el pueblo venezolano ha venido brindando asesoría jurídica y defendiendo a los estudiantes que frente a la crisis en el país han salido a manifestar pacíficamente conforme a lo establecido en nuestra  Constitución. La situación que está viviendo el país ha llevado a la mayoría de la población a manifestarse, porque este es un régimen que está llevando al país a la ruina, a colas interminables y por eso la represión, tienen temor a que la gente proteste, a que se exprese”.

El profesional del derecho  no sólo rechazó las acusaciones que involucran a la organización Foro Penal con una supuesta conspiración, sino que defendió el rol adelantado por el grupo de abogados que integran la organización, recalcando que desde que comenzaron los atropellos en el país contra estudiantes y ciudadanos que hacen uso de su legítimo derecho a manifestar han  estado defendiendo a esa inmensa población, de manera gratuita.

“El régimen intenta frenar la queja de los venezolanos a quienes pretenden amedrentar. Los Colegios de abogados rechazamos esa posición y así  lo declararán en todo el territorio”.

La Constitución por encima de todo

Al referirse a los últimos acontecimientos en el país y muy particularmente a la resolución emanada del Ministerio de la Defensa, el presidente del Colegio de Abogados fue tajante al declarar la inconstitucionalidad de esa medida y basó su aseveración en la Pirámide o Método de Kelsen  el cual refleja que ninguna Ley o resolución puede estar por encima de la Constitución Nacional.

“Como quiera que lo miren, ahí no hay interpretación posible, la Carta Magna garantiza el derecho a la protesta y  el uso de armas de fuego está prohibido, quien diga lo contrario, se coloca de espaldas al Texto Fundamental”, dijo.