El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Venezuela preocupa a la ONU y a siete países

Foto: Cortesía

La muerte del liceísta en Táchira da la vuelta al mundo. En las últimas horas, no han cesado las reacciones internacionales ante la profundización de la crisis

Redacción. 

Venezuela acapara la atención internacional 48 horas después del asesinato del liceísta de 14 años de edad por un policía en Táchira. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dejó saber su preocupación por la violencia en el país y llamó al diálogo político. 

Naciones Unidas tomó nota de "la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una investigación completa", de acuerdo con el portavoz Stéphane Dujarric. Ban Ki-moon, quien se encuentra de visita oficial en Paraguay, se remitió al llamado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en favor de la creación de "un espacio democrático para el diálogo".

La ONU saludó el anuncio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la llegada al país de una delegación de cancilleres, lo que ha sido interpretado como un relanzamiento del diálogo. 

En la misma línea, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se ofreció como mediador para superar la crisis, "siempre respetando la autonomía" y con el apoyo de una troika formada por los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia. 

Otro país de la región en fijar posición fue México. Con la petición de un diálogo "respetuoso e incluyente", el canciller Jose Antonio Meade intercedió por la solución de la crisis. Horas antes, el presidente saliente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se declaró preocupado por la posibilidad de un golpe militar de izquierda contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Desde el norte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reafirmó que Venezuela toma una "dirección equivocada" y que van viento en popa las sanciones contra funcionarios acusados de corrupción y violación de derechos humanos. 

También el vecino Canadá levantó su voz. El gobierno de ese país se dijo preocupado por la autorización de usar la fuerza mortal contra manifestantes y pidió investigar el asesinato del liceísta. "Esperamos que Venezuela cumpla sus obligaciones internacionales y demuestre su compromiso con los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y manifestaciones pacificas”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Rob Bicholson. 

El Parlamento Europeo, tras un debate en sesión plenaria este miércoles, demandó la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión.

Ante el ruido foráneo, Nicolás Maduro optó por cargar contra los que denuncian la crisis:  "Salen diputados del parlamento europeo, que no conocen a Venezuela, totalmente desinformados, que odian a América Latina, a meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela. Nadie debe meter sus narices en los asuntos venezolanos".