El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¿Por qué levantarse apenas suene el despertador?

Foto: Archivo

Interrumpir etapas del sueño puede dificultar el procesamiento de recuerdos, según psicólogo

Con información de Tu Salud

Posponer la hora de levantarte puede ser perjudicial. Los cinco minutos más solo generan la sensación de que se durmió un tiempo extra, pero no representan un descanso verdadero. De hecho, podrían generar un daño, según el psicólogo Jeff Brown, en la revista especializada Phychology Today.

¿Por qué el botón de snooze solo da nueve minutos? Cuando a finales de los 50 fue inventado, este era el lapso que permitía el diseño de los relojes despertadores. Además, estudios de la época indicaban que en 10 minutos uno podía recaer en un sueño profundo, del cual era más difícil despertar, con lo cual le restaron un minuto.

“Cuando aprietas snooze, interrumpes luego la etapa de sueño en la que estés”, señala el Dr. Robert Rosenberg en el sitio Everyday Health. “Desafortunadamente, el sueño fragmentado es peor que no dormir”, agrega.

Una de las etapas más importantes del sueño es la llamada REM. Interrumpirla podría dificultar el procesamiento de recuerdos emocionales del día anterior, de acuerdo con Rosenberg.

En lugar de descansar un poco más, lo que hacemos al postergar la alarma es reiniciar un nuevo ciclo de sueño,interrumpido a los pocos minutos. El sueño fragmentado podría resultar en problemas cognitivos, malhumor y dificultades para prestar atención, según el experto.

El primer paso para evitarlo sería acostarse a una hora razonable, que te lo indicará la hora a la que debas despertar. Brown aconseja evitar la cafeína y el alcohol por la noche, ya que pueden afectarte a la hora de conciliar el sueño o impedir que duermas de corrido. También deberías asegurarte de que no haga demasiado calor en la habitación, ya que el cuerpo necesita bajar la temperatura para poder descansar, sino terminarás despertándote por la noche. 

Para romper con la adicción al snooze, lo ideal, según Brown, es colocar una única alarma, pero ubicarla en la otra punta del dormitorio, así debes levantarte de la cama para apagarla. Podrías colocarle algo encima, un libro por ejemplo, para que sea aún más complicado silenciarla.