El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Aumento de la gasolina diluirá el ya precario salario mínimo

Foto: Archivo

Algunos consultados temen que aumento desmedido en los sectores del país acentúe la crisis

Irina Figuera

@IrinaFiguera

La aproximación de los anuncios sobre el aumento en el precio de la gasolina generaría un impacto alarmante sobre el salario mínimo, que bajo el nuevo sistema cambiario impuesto por el Gobierno Nacional quedaría reducido a 33 dólares al mes.

Los venezolanos ven que de entrar en vigencia el incremento ya previamente discutido, éste tendría un impacto al bolsillo, no solo de quienes poseen vehículos, sino en el ciudadano de a pie que frecuenta líneas de transporte público.

Otro punto a tomar en cuenta es la reciente aprobación del pasaje interurbano a 20 bolívares a partir del 1° de marzo de este año, único esquema de movilización viable.

Los ciudadanos estiman que el poder de compra se verá comprometido, destacando que si el Gobierno tuviera intención de mejorar la situación económica hubiese emprendido mecanismos viables para la superación de la crisis.

Según el economista y profesor universitario Gilberto Román, al incrementar la gasolina aumentan los costos de fletes, lo que conlleva a una partida directa contra la inflación que cerró en  2014 en más 100%.  Considera que con este sistema el Gobierno nacional aplicaría un paquete ortodoxo a cuentagotas, sin ningún tipo de análisis sobre la repercusión que tendrá en el ámbito social.

A su juicio el Estado no tendrá músculo para regir la economía del país, lo que llevaría a un mayor estancamiento.

Carlos González, obrero, dice que el aumento de este derivado del crudo, sería una puerta para que los demás sectores hagan lo propio y el sueldo mensual de cada venezolano, solo alcanzaría para cubrir movilización. “Gasto mensualmente 800 bolívares en pasaje. Al aumentar la gasolina automáticamente estaríamos aprobando otro posible aumento en autobuses y carritos".

Para Vanessa Ortiz, el aumento de la gasolina es la escapatoria que tiene el gobierno para mejorar la crisis, aunque reconoció ser ajena a los temas porcentuales. Manifiesta que existe un alto descontento por la medida que según su apreciación sacudirá a los más pobres.

En el último estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces, seis de cada diez venezolanos están de acuerdo con que el Gobierno aumente el precio de la gasolina como medida para compensar la fuerte caída de los precios del petróleo.