El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

¿Pondrías un chip en tu estómago para adelgazar?

Foto: Archivo

Estados Unidos aprueba la utilización de un nuevo dispositivo para bajar de peso

Con información de Rouge

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos aprobó el denominado Sistema Recargable Maestro, destinado a pacientes mayores de 18 años que no hayan podido adelgazar mediante un programa tradicional de dieta y que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 45.

El sistema funciona con un generador de pulsos electrónicos recargable que envía impulsos intermitentes a los troncos del nervio abdominal vago. El dispositivo es implantado quirúrgicamente en el abdomen.

El licenciado en Nutrición Diego Sivori explicó que "desde la banda gástrica en 2007 no se aprobaba un dispositivo para la obesidad, y ahora la FDA volvió a autorizar un nuevo sistema, que se instala en el estómago y envía una especie de circuito al nervio vago, que es el que se encarga de decirle al cerebro ‘basta de comer, tu estómago está lleno’. Es una estimulación al cerebro mediante un nervio y se denomina recargable porque el médico lo va a recargar según vaya en progreso el paciente que lo tiene instalado".

Este tipo de tratamiento debe tener un seguimiento y acompañamiento de una dieta: "Las personas que vayan a usar estos dispositivos tiene que tener un cumplimiento en el tratamiento, no pensar que se instala el chip o se pone la banda o un bypass gástrico y se tira en la cama a comer, porque no funciona así. Tienen cierta vida útil estas operaciones, estos chips", agregó el licenciado.

"Para poder aprobar un dispositivo y decir que es realmente sustentable se tarda al menos un tiempo. Lo que hizo ahora la FDA es aprobarlo, pero todavía se tienen que hacer estudios a 5 años, para ver si realmente funciona a largo plazo, de lo contrario, no se puede decir que es efectivo ni eficaz" sostuvo el especialista.

La seguridad del Sistema Recargable Maestro se basó en un ensayo clínico en el que participaron 233 pacientes con un IMC de 35 o más, indicó la FDA. Luego de un año, el grupo experimental perdió el 8.5% más de su exceso de peso que el grupo control.

"Como es algo nuevo aún no se sabe de personas que lo hayan tenido tanto tiempo, y en qué situaciones lo usaron, porque en las pruebas que se hicieron acompañaron el chip con una dieta, entonces hay que ver si los efectos se desprenden del chip o de la dieta" afirmó Sivori.