El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

En riesgo salud de turistas por bañarse en bahía de PLC

El balneario porteño carece de señalización que advierta sobre la contaminación existente 

Redacción: Irina Figuera

@IrinaFiguera

Hace tres décadas, el Ministerio del Ambiente (Minamb) declaró este balneario no apto para el uso de los bañistas debido a los altos niveles de contaminación por la descarga de aguas negras, problema que afecta a toda la bahía de Pozuelos, desde el municipio Sotillo hasta Urbaneja.

El Paseo de La Cruz y El Mar, antiguo Paseo Colón, encabeza la lista de playas no disponibles del estado Anzoátegui . Este año muchos turistas que visitaban la ciudad por primera vez no estaban al tanto de las condiciones de la bahía, ya que en el lugar no existe información alguna.

La falta de un cartel, pendón, o cualquier material informativo no evitó que en estos días de asueto las personas se bañaran en la playa, restringida a causa de las cloacas.

La presencia de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia Costera y efectivos policiales, tampoco evitó el ingreso de los visitantes al lugar.

Muchos de los que allí se encontraban miraban con asombro la situación. Comentaban que el hecho resulta una falla grave por parte de los organismos correspondientes.

Glenn Sardi, especialista en aguas blancas del Colegio de Ingenieros de Anzoátegui, indicó que  el ordenamiento legal no permite la descarga de aguas servidas por los drenajes de aguas de lluvia, que es la función principal del Dren B, o colector Playa, ubicado frente al hotel Rasil, la falta de control de las autoridades no evitó las conexiones ilegales.

Carmen Ortiz, habitante del municipio, calificó como irresponsable la actuación de las autoridades. Tomando en cuenta que el gobierno regional no ha saneado este importante icono turístico de la ciudad  “Esa playa es un cochinero, da pena ver a esas personas bañándose como si nada. Es que hasta yo me meto a la playa si voy a un lugar turístico como este y no veo ninguna prohibición de entrar al mar”

Niños jugando en la arena, mujeres tomando el sol y familias enteras dándose un baño, es lo que se observa. Al ser cuestionados sobre su uso, respondieron que no estaban al tanto de la situación. 

“No tenía idea de que la playa estaba contaminada, primera vez que vengo a la ciudad y no le vi nada malo al hecho de bañarme aquí”, dijo Gerardo Mijares, oriundo del estado Barinas.