El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Movimiento Ecológico de Venezuela urge restitución del Ministerio del Ambiente

Redacción 

Pastora Medina, Vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (MEV), urgió al gobierno a reabrir el Ministerio del Ambiente, para que desde allí se produzcan políticas públicas a favor de la conservación del medio ambiente y enseñanza en todos los niveles educativos.

Para este fin, se están recolectando firmas a lo largo y ancho de nuestro territorio desde el día de la educación ambiental, en vista de considerar imperativo el tema para la supervivencia. Consideró que la decisión de la supresión de este despacho obedece a un plan oficial que le permitiría a China explorar y explotar nuestro territorio sin mayores miramientos.

Desde el año 1975, cuando en Belgrado se decretó el 26 de enero como Día de la Educación Ambiental, se celebra la fecha con jornadas para que los jóvenes del mundo sean incorporados a la denominada “ciudadanía verde”, que no es más que tomar conciencia y comportarse de acuerdo a los parámetros conservacionistas de nuestro entorno. A pesar de que en Venezuela no existe esta cátedra del ambiente dentro de los niveles básicos educativos, el Movimiento Ecológico se ha ocupado de realizar actividades para generar cambios de actitud en la gente a favor del planeta.

No sólo en la última semana de enero, sino en estos primeros días de febrero se han llevado a cabo jornadas a favor del ambiente, concentrándose en la población joven del país, explicó Medina. “Talleres de reciclaje, recolección de basura, cómo evitar la contaminación ambiental, la siembra de nuestros árboles, y cómo todo esto puede salvar la fauna, son tareas que hemos adelantado en Venezuela”, informó.

Pastora Medina mostró gran inquietud con la afectación de la atmósfera por parte de ciertas empresas y sus consecuencias en la pesca y en definitiva, al ser humano directamente por la calidad del agua que en definitiva no es potable. “En el país existen pocas plantas de aguas servidas y en consecuencia la descarga de aguas negras afecta nos trae consecuencias en la salud prácticamente sin obstáculos”, dijo.

Denunció la falta de vertederos y rellenos sanitarios suficientes en el país, los retrasos que existen en la recolección de basura en muchos lugares, así como el incorrecto manejo de los desechos sólidos que dejan sus trazas en las calles y avenidas de nuestro suelo. “En Venezuela no está en la agenda del gobierno nacional el tema ecológico y la educación ambiental, a pesar de haber anunciado que estaba en el Plan de la Patria. Lamentamos estas decisiones y por eso insistimos en la necesidad de restituir el Ministerio del Ambiente que pueda estar atento de cómo se ejecutan las actividades industriales y mineras del país”, apuntó.

Pastora Medina denunció acoso de autoridades policiales durante la recolección de firmas, como sucedió en Caracas, específicamente en el Boulevard de Sabana Grande, donde se entregaban semillas de girasol y se informaba a la gente de la supresión del Ministerio, sin embargo, anunció que continuará con esta tarea a favor de los recursos naturales del país.