El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“Sistema cambiario no resolverá desabastecimiento en corto plazo”

Foto: Archivo

Hasta tres meses pueden pasar para reponer algunos productos en los anaqueles, estima Fedecámaras

Caracas. Evely Orta

Tras el anuncio del nuevo sistema cambiario, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aclaró que se requiere cierto tiempo prudencial para lograr reponer los productos en los anaqueles y poder disminuir las colas

En tal sentido explicó que “si otorgan todos los dólares que necesita la industria, esa materia prima tiene que venir de donde esté, viaja, se procesa y, antes de dos o tres meses, no verás eso reproducido en los anaqueles, lo que creo es que todos los venezolanos tenemos que empezar a vivir con un desabastecimiento que esperamos sea temporal y sobre todo calmar a la gente”.

Por otra parte, destacó que el gobierno es contradictorio al detener empresarios, más aún cuando hay tantas expectativas con el nuevo sistema cambiario.  Igualmente exhortó al Ejecutivo a cumplir las leyes al momento de realizar las inspecciones y a realizar lo propio con las empresas en manos del Estado.

Recomendó al gobierno terminar con esas “fiscalizaciones hostiles que no se tratan de fiscalizaciones, sino de juicios sumarios en los cuales no tienes derecho a defenderte. No he oído a ningún empresario capaz de ventilar cuál es su versión de los hechos”.

Los lineamientos emitidos por el SADA son discriminatorios, pues las grandes cadenas de mercados tienen prioridad en la distribución de alimentos, dejando por fuera a los pequeños negocios para atender directamente las zonas más humildes, y termina estimulando el bachaqueo de los productos.