El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Desaparición de moto enardeció a colectivos

Foto: Archivo

Mototaxistas protestaron en la avenida Intercomunal ante el caso de un compañero cuyo vehículo fue aparentemente incautado

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

Una línea de más de 30 motos. Hombres con chalecos anaranjados en la isla. Puños alzados y gritos incomprensibles. El cuadro sorprendió a los conductores de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez a mitad de la mañana. Los colectivos y cooperativas de mototaxistas protestaron en la arteria vial contra el abuso policial, a raíz de la desaparición de la moto de un asociado.

Aunque la convocatoria fue improvisada, la manifestación reunió a suficientes trabajadores para llenar un canal en cada sentido de la avenida. El consenso era no llegar al cierre total. No habían pasado 25 minutos cuando entró en escena la policía estadal, decidida a dispersarlos.

La División de Orden Público de Polianzoátegui desplegó vehículos estridentes y efectivos armados, en lo que pareció una medición de fuerzas.  “Llegaron violentos, a tener choque con nosotros, a querer echarnos plomo”, describió sin tapujos Samuel Tabares, mototaxista que presta sus servicios en Puerto La Cruz. “No es posible que arremetan contra nosotros, porque también somos pueblo. Aquí no hay ricos”, rechazó.

La protesta solo cedió con la mediación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los uniformados accedieron a atender el caso de José Durán, un mototaxista que denunció la pérdida de su vehículo después de un allanamiento practicado en una residencia ubicada en el barrio Guamachito de Barcelona.

El sábado en la madrugada, pasadas las 2:00, Durán estacionó su moto dentro de la casa. Una comisión de la PNB abordó la vivienda y se llevaron el vehículo. El propietario en ningún momento fue  informado de un lugar de retención, aseguraron.

Foto: SP

“Ahora no nos roban los malandros, sino los policías”

Rodeado de compañeros que solo asentían, Samuel Tabares levantó su voz contra lo que consideró el “estigma del mototaxista”. Una actitud policial prejuiciosa se evidenciaría en supuestos maltratos, amenazas y el llamado matraqueo del que dicen ser víctimas. “Ahora no nos roban los malandros, sino los policías”, sentenció.

Los mototaxistas conminaron a la directiva de la PNB y Polianzoátegui a revisar el comportamiento de sus subordinados y evitar una radicalización de las acciones como la toma de las sedes policiales. “A todo el que veamos cometiendo ilegalidades, lo vamos a denunciar”, advirtieron.