El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Finalmente el CNE oficializó los 112 diputados de la MUD que le da la mayoría calificada en la AN

La victoria de la alianza opositora se impuso con más de dos millones de votos de diferencia frente a la ahora minoría chavista en la AN

Evely Orta

El Consejo Nacional Electoral finalmente actualizó los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, después de hacer alarde de un sistema electoral eficiente y rápido el CNE se tardó para presentar al país a través de su portal web los resultados definitivos de las legislativas, en las cuales la MUD se adjudicó 112 diputados. 

Pasadas las seis de la tarde de este martes, el Consejo Nacional Electoral informó que la Mesa de la Unidad alcanzó los 112 diputados que la hacen con la mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional.

Según esta última publicación del CNE, la MUD alcanzó 109 diputados y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 55. Sin embargo, los 3 representantes indígenas que resultaron electos y que también forman parte del Parlamento son aliados de la disidencia y suman con sus triunfos la mayoría calificada de 112 asientos.

La MUD reiteró que había ganado 112 escaños en el nuevo Parlamento, una victoria que significó más de dos millones de votos de diferencia frente a la ahora minoría chavista en la AN.

El CNE informó los resultados de las parlamentarias a "cuenta gotas", según consideró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba. En un primer boletín anunciado en la madrugada del lunes, solo confirmó 99 curules para la oposición y 46 para el chavismo. Luego de eso, actualizó los boletines únicamente a través de su página web.

Con este número de legisladores, la oposición dominará en pleno el poder legislativo, escogerá la directiva del parlamento, presidirá todas las comisiones y tendrá facultad para iniciar profundos cambios políticos en el país como la posibilidad de convocar a un referendo revocatorio contra el Jefe de Estado así como la posible destitución de altos cargos que incurran en irregularidades comprobadas.