El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Triunfa el PP en elecciones de España, PSOE ocupó el segundo lugar

Son unos resultados históricos, en los que el tradicional bipartidismo, ha sufrido un serio revés, lastrado por la crisis económica y los escándalos de corrupción y acosado por las ansias de cambio y regeneración

Con información de medios diversos: AFP y 20 Minutos

El Partido Popular es la fuerza más votada este domingo en las elecciones generales en España con el 73,73% de los votos oficialmente escrutados, aunque pierde su mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista sería el segundo, por delante de Podemos.

El PP, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtiene un 28,20% de los votos y 124 diputados, frente al 22,52% del Partido Socialista (PSOE, 94 diputados) y el 20,46% de Podemos (68 escaños).

Por su parte, Ciudadanos queda con 37 escaños, con alrededor del 13% de los votos.

Son unos resultados históricos, en los que el tradicional bipartidismo, otrora imbatible, ha sufrido un serio revés, lastrado por la crisis económica y los escándalos de corrupción y acosado por las ansias de cambio y regeneración. Por primera vez desde las primeras elecciones democráticas de 1977 hay tres fuerzas políticas de ámbito nacional que superan el 15% de los votos y una que se acerca. A la tradicional dialética izquierda-derecha se suma la de lo viejo frente a lo nuevo, y los partidos que representan el cambio y la renovación se estrenan a lo grande en el Congreso: juntos han conseguido 107 de los 350 diputados que conforman la Cámara baja. Hasta ahora, PP y PSOE, los grandes gigantes del bipartidismo español, nunca habían bajado de los 300.

Las negociaciones se prevén largas y difíciles. De momento, según lo poco que han avanzado en campaña los partidos, solo se sabe que ni PSOE ni Podemos votarán a favor de Rajoy y que Ciudadanos se ha comprometido a abstenerse para facilitar que gobierne la lista más votada, aunque ha advertido de que votará en contra de cualquier gobierno que pacte con nacionalistas o del que forme parte la formación de Iglesias. Esta, por su parte, solo contempla pactar con los socialistas si es para que Iglesias sea el presidente.