El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sector inmobiliario se mantiene deprimido en Anzoátegui

La oferta de alquileres se ha visto disminuida en el estado Foto: Archivo

El vicepresidente de la Cámara que agrupa a los empresarios de esta área, estima que ha habido cierto movimiento pero en la parte comercial

Niurka Franco

A solo 57 días para que concluya el año, es muy corto el balance que puede hacerse de los distintos sectores que dinamizan la economía del país, entre ellos el inmobiliario, el cual en los últimos años ha estado caracterizado por un decrecimiento sostenido.

De acuerdo con lo dicho por el vicepresidente de la Cámara que agrupa a los empresarios del área en la entidad, José Ramón De los Ríos, la crisis sistémica que afecta al país, ha golpeado a todos los sectores por igual y el inmobiliario no es la excepción, por el contrario, ha recibido los embates de forma directa, no solo por la casi total escasez de materiales de construcción, sino además por la existencia de instrumentos poco justos, como la Ley de Inquilinato de Viviendas que entró en vigencia en 2011 y que frenó toda iniciativa privada en este sentido.

De los Ríos advierte que era común en Venezuela observar a inversionistas europeos construyendo casas y  hasta edificios, con los cual resguardaban su capital, porque éstos eran alquilados y de esa forma, lograban el retorno de sus capitales a mediano y largo plazo, en tanto que mantenían sus activos. 

Sin embargo, acota que la aplicación de excesivos  controles y normas nada justas, ha dado lugar a la paralización que exhibe el área en la actualidad, destruyendo por  completo con lo que es y será una necesidad sentida de la población; tener una vivienda propia.

Desde la perspectiva del vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, hay muy pocas probabilidades de revertir esta situación, mientras las condiciones sean las mismas, es decir, mientras continuemos haciendo lo mismo, obtendremos el mismo resultado.

Así las cosas, no es muy halagüeño el panorama para el sector, debido a que la inflación limita cualquier posibilidad de inversión dado que solo son posible en dólares y a precios nunca imaginados.

Observa que en el caso de inmuebles con vocación comercial es distinto, porque la Ley es más justa y no tiende  favorecer a una parte en desmedro de la otra, pero para no ser completa, todavía no cuenta con la debida reglamentación.

See this gallery in the original post