El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

CNE auditará la tinta indeleble este miércoles cuatro de noviembre

La auditoria contará con la participación de representantes del Consejo Nacional Electoral Foto archivo.

Los solventes que se utilizan en las pruebas son: vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, cloro, acetona, alcohol absoluto y thinner

Evely Orta

La auditoría de la tinta indeleble a utilizar en las elecciones del próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional, se realizará este miércoles 4 de noviembre con la participación de representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que inscribieron candidaturas para dichos comicios.

Esta auditoría,que forma parte de unas de las 17 pruebas que se le hace a los componentes del Sistema Electoral antes de cada proceso comicial,  tiene como objetivo garantizar la calidad de la tinta, comprobar los estándares de producción, almacenamiento y ensamblaje de ese insumo dentro del cotillón electoral.

La tinta indeleble es un pigmento de color morado que se adhiere a la piel, elaborado con sustancia no tóxicas, resistente a todo tipo de solvente y que tarda más de un día en borrarse. Se utiliza para evitar que una persona que haya ejercido su derecho al voto intente votar nuevamente con otra cédula de identidad y en otro centro de votación o mesa electoral.

Los solventes que se utilizan en las pruebas son: vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, cloro, acetona, alcohol absoluto y thinner.

El día de la auditoría, los representantes de los partidos políticos podrán tomar una muestra aleatoria no mayor a 1% del número de centro de votación correspondiente a cada uno de los estados; se destapa una muestra a la vez; cada representante de los partidos moja un dedo en el desengrasante y tomará una servilleta para secarlo, luego sumergirá el mismo dedo en la tinta indeleble.

Una vez humedecido el dedo con la tinta se espera cinco minutos, y posteriormente se prueba, con la utilización de los solventes, si es posible borrar la marca de la tinta de la piel.