Misión Unasur: El documento de reconocimiento de resultados electorales está sujeto a cambios
Leonel Fernández, afirmó que el documento que han presentado al chavismo y a la oposición está abierto a que ambas partes introduzcan sus inquietudes
Evely Orta
El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, al referirse al documento que propondrá la misión para el acatamiento de los resultados del 6D, explicó que se trata de "un borrador que no es limitativo" y que deja en manos de los contendientes "la posibilidad de ampliar, sugerir, de expresar los términos en que se sientan más cómodos para que pueda haber un acuerdo".
Desde el pasado miércoles la misión de la Unasur comenzó sus trabajos en Caracas reuniéndose con representantes oficialistas y de la oposición, a quienes entregó "un documento muy sencillo" según Fernández.
En ese documento, insistió el exmandatario dominicano, los miembros de la misión han tomado en cuenta "todas las previsiones de imparcialidad, de idoneidad, de confianza en el proceso y que se reconozcan los resultados independientemente de que se gane o se pierda".
El Gran Polo Patriótico, que agrupa a los partidos oficialistas, aseguró el mismo miércoles que suscribirá el documento de la Unasur, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el jueves que lo estudiará, aunque pidió que se garantice la imparcialidad de los medios públicos y el uso no partidista de los recursos del Estado.
En referencia a su reunión con la oposición, Fernández explicó que sus dirigentes preguntaron a la misión de Unasur si podían introducir observaciones.
"Les dijimos que sí y se mostraron con eso muy conformes porque en experiencias previas los documentos que se presentaban, de acuerdo con ellos, tenían que ser firmados al instante", señaló.
Fernández admitió que la MUD "planteó inquietudes" sobre un posible "ventajismo" del oficialismo en el uso de los medios de comunicación y los recursos públicos.
Ante los planteamientos los representantes de la Unasur "tomaron nota" de esas preocupaciones y se comprometieron a "canalizarlas a través del CNE", a hablar con su presidenta, Tibisay Lucena, y exponerle las preocupaciones de la MUD "a los fines de que puedan ellos canalizarlas".
"Dijimos que lo que pueda ser razonable, lo que tenga sentido, luego de verificado, porque el CNE debe verificar la autenticidad de lo que ellos plantean, si encuentra eso razonable, pienso que puede dar satisfacción a lo que ellos están sugiriendo", sostuvo.
Fernández recalcó que los cerca de 50 miembros de la misión de acompañamiento sudamericana trabajarán para que las elecciones parlamentarias sean "unas elecciones diáfanas, transparentes, con todas las garantías, todas las seguridades, y que sean la expresión de la voluntad del pueblo venezolano".
Destacó que se trata de un equipo profesional, integrado por representantes de órganos electorales o judiciales en principio de los 12 países miembros de la Unasur, "muy competente, de mucha experiencia y con voluntad de trabajo".