Falta de materiales paraliza 70% de obras en el estado
El presidente del sindicato de la construcción en Anzoátegui, expresa que cerca del 92% de los agremiados se encuentran desempleados
Luis Méndez Urich
Con mucha preocupación la dirigencia sindical del gremio de la construcción analiza la situación con respecto a la disminución de fuentes de empleo en últimos años. Actualmente, varias de las obras que se ejecutan en la entidad se han visto en la necesidad de detener su avance debido a la falta de los suministros principales para ejecutarlas.
“nosotros contamos con un total de 5400 afiliados en todo el estado, y actualmente trabajan 950 agremiados. Esa situación ha afectado considerablemente el ingreso para los trabajadores, un empleado de la construcción devenga tres mil bolívares semanales” informó José Hurtado presidente del referido sindicato en la entidad.
Uno de los pocos municipios que lleva adelante obras en cuanto al sector privado es Lechería, sin embargo manifiesta el vocero del sindicato mencionado que de 35 obras que se contabilizaron a principio de año solo siete continúan en ejecución por la falta de materiales.
“El sector público también se ha visto afectado por esta situación. La gran misión vivienda, uno de los programas emblemas del gobierno está paralizado por falta de materiales, igual situación vive el terminal terrestre José Antonio Anzoátegui”
La disminución de empleos, también ha derivado en la prolongación de los lapsos para la entrega de las obras. “Ellos (el gobierno) anunciaron que el distribuidor de “Los Pájaros” estaría listo para este mes de octubre, a esa obra le faltan como un 20%, para terminarla este mes deben contar con 900 trabajadores y solamente cuentan con 150” agregó Hurtado.
Principales problemas
Hurtado, menciona como factor fundamental para la paralización de obras y la falta de empleo en el sector de la construcción a la falta de materiales para llevar adelante las obras, en especial el cemento y las cabillas.
“Como es posible que una paleta de cemento, salga de vencemos con el producto para que sea vendido al público en 30 o 35 bolívares y llega a los contratistas en 50 o 60 millones de bolívares… Esa situación ha influido en las mismas obras que ejecuta el gobierno, como es la misión vivienda que se ha visto afectada por la falta de cabillas”
En pro de conseguir posibles soluciones para esta situación, el sindicato de la construcción ha solicitado encuentros con diversas personalidades del estado, sin embargo hasta ahora no han podido ser concretadas, “Hemos pedido reuniones con la gobernación, y otras instancias del gobierno, pero al parecer no les importa resolver esta problemática” sentenció.