El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

“En Venezuela turismo internacional sufrió drástica caída”

Inseguridad y falta de iluminación conspiran contra el turismo. Foto: archivo

Gabriel Laclé, presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui,  afirma que si no hay voluntad de garantizar la seguridad y buenos servicios al turista extranjero, aunque el dólar llegue a Bs.1000 no vendrán al país

Niurka Franco

El turismo internacional cayó a niveles nunca vistos, de acuerdo con lo dicho por Gabriel Laclé,  presidente de la Cámara que agrupa a los empresarios del sector en el estado Anzoátegui, quien señala que las razones son múltiples, pero sobre todo, la inseguridad y la precariedad de los servicios públicos.

El dirigente gremial, estima que aun cuando el diferencial cambiario podría ser un elemento atractivo para potenciales turistas, hay problemas que no han sido resueltos y que ahuyentan a posibles visitantes extranjeros.

Entre ellos mencionó la inseguridad, aunada a la precariedad de servicios como electricidad, agua y transporte, por mencionar solo algunos.

“Aunque el dólar llegue a 1000 bolívares, el turismo internacional continuará en cero, porque nadie sale de su país a correr el riesgo de que lo maten”.

Apunta que como operador turístico, pudo vivir épocas en las que veleros de bandera internacional adornaban la bahía del antiguo Paseo Colón,” hoy de eso solo queda el recuerdo porque la inseguridad se encargó de correrlos”.

Añade que esa realidad afectó la imagen de la marca Puerto la Cruz, que tanto esfuerzo implicó consolidar en el exterior, mientras el riesgo paísinfluye cada vez más en la decisión de los turistas que eligen otros destinos del Caribe, antes que a Venezuela.

Laclé criticó el hecho de que siendo Anzoátegui una entidad con potencial y bondades para el turismo, el terminal aéreo tenga meses sin aire acondicionado, sin baños y en condiciones deplorables , amén de una infraestructura  hotelera  insuficiente y copada por huéspedes corporativos de origen asiático en su mayoría, que nada aportan al desarrollo de la actividad turística regional, porque todo lo traen de su país de origen.

Recomienda posicionar nuevamente la marca Puerto La Cruz, lo cual precisa, solo será posible mejorando la seguridad y los servicios, entre los cuales también figura el entretenimiento para el disfrute de quienes decidan elegir a Anzoátegui como destino por sus bondades, las cuales dijo deben ir más allá de sol y playa.

See this gallery in the original post