El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Betsy Bustos exige rendir cuentas de recursos aprobados al sector eléctrico en Aragua

En el estado Aragua hay 21 subestaciones eléctricas. Foto: Nota de prensa

La entidad se ha visto afectada por apagones constantes en las últimas semanas

La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea) Betsy Bustos, exigió este jueves tanto al gobernador Tareck El Aissami, como al alcalde del municipio Girardot Pedro Bastidas, rendir cuentas al pueblo de los recursos aprobados por el parlamento regional para mejorar la prestación del servicio eléctrico, considerando que en las últimas semanas se han originado apagones constantes que mantienen en vilo a la población.

 “Una vez más vemos como los aragüeños somos víctimas de la ineficacia e ineficiencia del gobierno. Los maracayeros hemos vivido en estos últimos días un racionamiento absurdo de energía eléctrica. No es justo que estemos pagando la incapacidad de un gobierno que lleva más de 16 años en el poder y que se ha mantenido a punta de petrodólares comprando conciencias en el exterior, sin que haya ha invertido lo necesario para el mantenimiento de estaciones y subestaciones eléctricas”, manifestó la parlamentaria.

 Para la también dirigente regional de Primero Justicia este gobierno ha sido tan mediocre que ni siquiera ha invertido en prever el crecimiento poblacional ni en ver de qué manera ello afecta los requerimientos del servicio eléctrico.

 “Es increíble cómo inventan guerras mediáticas, guerras eléctricas. La guerra que tienen que declarar es la guerra contra sus cerebros para tratar de ser inteligentes y buscar las maneras de solventar la crisis del país”.

 Bustos no duda en señalar que el problema es de gerencia. “Este gobierno no sabe gerenciar, no sabe invertir los recursos y en esto llevan más de 16 años. Necesitamos un gobierno eficiente, que piense en los venezolanos y administre los recursos para el pueblo y con el pueblo. Por eso nuestro llamado es a todos los venezolanos para que tomen en cuenta esto a la hora de votar el próximo 6 de diciembre. No es posible que sigamos viviendo con racionamiento eléctrico, con racionamiento de comida, con racionamiento de medicinas, con racionamiento de agua. No queremos vivir en un socialismo que se le aplica sólo al pueblo porque nuestros gobernantes de socialistas no tienen nada ni su forma de vida ni su forma de ser. Todos los recursos los manejan ellos para beneficiarse directamente ellos no para traducirlos en mejoras para la población”, enfatizó.

La dirigente política está segura de que éste es el momento histórico para que los venezolanos hagamos efectivo un cambio de gobierno, “un cambio de modelo fracasado que nos ha llevado a la peor crisis de nuestra historia”.

 Bustos dijo que el Clea ha aprobado recursos para mejorar la calidad de vida de los aragüeños. “Hemos hecho seguimiento a todos los recursos asignados tanto al gobierno regional como al gobierno municipal, sin embargo los resultados dejan mucho que desear, porque no se han visto reflejados en la mejora de la calidad de vida de los aragüeños”.

Al respecto, la diputada al Clea recordó que todos somos responsables y controladores de gestión y que la función de contraloría social no recae exclusivamente en diputados o concejales, “es de todos los aragüeños”. “Por eso insistimos que tanto el gobernador de Aragua como el alcalde de Girardot le rindan cuentas públicas al pueblo, porque no es justo que habiéndose aprobado los recursos estos no hayan llegado a su destino”.

El dato

En el estado Aragua hay 21 subestaciones eléctricas.

El 4 de abril de 2013, Nicolás Maduro creó la Gran Misión Eléctrica y ordenó la militarización de todas las estaciones y subestaciones eléctricas del país, alegando una “guerra eléctrica” que pretendía desestabilizar la nación.

 Ese mismo día, el gobernador Tareck El Aissami anunció que todas las estaciones y subestaciones eléctricas de Aragua serían custodiadas por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía de la entidad y que “cualquier medida de suspensión o interrupción del servicio eléctrico en la región deberá ser autorizada por el Estado Mayor Eléctrico de la entidad”.

No obstante la medida, tanto el racionamiento eléctrico como los apagones constantes no han cesado y, por el contrario, en los dos últimos años y medio se han agravado.

El 11 de agosto de 2015, Nicolás Maduro creó el Estado Mayor Eléctrico que coordina la vicepresidencia de la República, con el propósito de “diseñar y ejecutar medidas urgentes, para que los órganos y entes de la administración pública paguen las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado. También deberán conocer y supervisar la situación eléctrica nacional en período de crisis o emergencia en el sector”

See this gallery in the original post