El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Con un “río de plástico” termina el Paseo Andrés Bello de Barcelona

Foto: SP

Basura se acumula en el canal de alivio de Boyacá, justo al lado de una obra recientemente inaugurada por la Alcaldía

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

En un extremo, el gimnasio público, la bailoterapia, la navidad perpetua. En el otro, un “río” de botellas de plástico, bolsas rotas, gaveras. En el Paseo Andrés Bello de Barcelona conviven la ilusión de civilidad y la decadencia. Un muro asaltado por grafiteros oculta un basural flotante que se integra a la estética de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.

Por encima de la sopa de desechos transitan iguanas, huyendo de las pedradas y aún desorientadas a causa de las maquinarias. Hasta el pasado 30 de diciembre hubo trabajo pesado en Boyacá. Terminaban a la carrera la conexión vial hacia el sector, a la altura de la parada de transporte conocida como Puentecito. Embaulaban también parte del canal de alivio por debajo de la nueva vía, pero el que se ubica a su costado pasó desapercibido.

Este otro canal separa a Boyacá I y II de Barrio Sucre. A cada lado hay viviendas, restaurantes, un liceo, un preescolar y matorrales que alcanzan medio metro de altura. Cerca de Puentecito se acumulan los desperdicios después de un largo trayecto. Al cruzar la Intercomunal, el canal sigue hasta desembocar en el río Neverí.

Foto: SP

El alcalde Guillermo Martínez y el gobernador Aristóbulo Istúriz estuvieron muy cerca del pozo de basura el día de la inauguración de la obra, que implicó el desembolso de 10 millones de bolívares por la Alcaldía y Pequiven. “No costaba mucho limpiarlo. A lo mejor piensan que nadie lo nota, pero sí le resta presencia al paseo”, observa Nela Pinto, quien acostumbra a esperar autobús en la zona.

Cada tanto, sobre el plástico estancado cae un envase más. Lo lanzan desde los vehículos que pasan por la avenida. “Esto siempre va a ser igual. Nadie tiene conciencia”, lamenta Jesús Gabriel Medina. El joven asegura haber visto a las cuadrillas de barrenderos descargando sus palas en el canal: “Debe ser cuando no les dan bolsas”.