El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Se acentúa escasez de reactivos en laboratorios de Anzoátegui

Foto: Archivo

Profesionales deben trabajar "con las uñas" para cubrir la demanda. Desconocen información oficial sobre la adquisición de materia prima 

Irina Figuera

@IrinaFiguera

La escasez de reactivos para la realización de exámenes especiales de química sanguínea es cada vez más grave. El año 2014 cerró con un balance negativo que se mantiene debido a la falta de respuesta sobre la asignación de divisas para la importación de la materia prima.

Los profesionales de la entidad anzoatiguense, coincidieron que las fallas de distribución los han obligado a trabajar con “las uñas” para cumplir con las necesidades de los pacientes.

Andreina Hernández, bioanalista de Laboratorio Clínico Lago ubicado en Puerto La Cruz, sostuvo que prácticamente deben rogar a las distribuidoras para que despachen los pocos reactivos que manejan, para así cubrir la demanda.

Afirma que se han visto en la necesidad de no realizar algunos exámenes debido a la problemática que aún no ha sido resuelta.

Hernández, considera que la situación ha afectado a laboratorios tanto públicos como privados."Muchos cerraron sus puertas esa semana por la escasez. El sector público ha sido el más afectado con la crisis de insumos y los privados se mantenían porque habían implementado mecanismos de ayuda mutua”.

Los usuarios deben someterse a varias pinchazos de aguja, en distintos laboratorios, hasta completar los estudios que requieren para que su médico de cabecera evalúe su estado de salud o cumpla con los requisitos preoperatorios.

El sector se encuentra paralizado por la falta de información oficial sobre cómo será el sistema de asignación de divisas este año. Desconocen el por qué del retraso por parte del gobierno nacional en respuestas concretas.