El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Sincerar obras en Pdvsa piden petroleros

Raúl Párica dirigente de la Futpv dice que caída en los precios del petróleo obliga a enmendar errores 

Redacción

 Sincerar la ejecución de obras y proyectos que desarrolla Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como consecuencia del impacto que genera el descenso en el precio del crudo venezolano, planteó Raúl Párica, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), quien consideró que la coyuntura económica actual obliga todavía más a la industria a corregir las fallas operativas y mejorar el sistema de trabajo. 

Párica manifestó que la merma de ingresos en el país repercute en el financiamiento de múltiples planes que apuntan a la maximización de la capacidad de producción de Pdvsa. “Es vital revisar los retardos en obras de envergadura, por ejemplo, la ampliación de la refinería Guaraguao en Puerto La Cruz”.

Retardo porteño

El federativo apuntó que el proyecto de Conversión Profunda en el eje norte de Anzoátegui tenía como meta la finalización hace cuatro años, con el objetivo de adecuar la Refinería porteña para procesar crudo pesado y extrapesado de la Faja, producir productos livianos calidad y cubrir la demanda interna de combustibles (gasolina, jet, diesel y nafta) que cumplan con las regulaciones del mercado internacional.

“Es uno de los proyectos contemplados en el Plan Siembra Petrolera, cuya primera oferta de culminación costaba 1,6 millardos de dólares. Luego se anunció que con apoyo de empresas chinas y surcoreanas se terminaría la ampliación y modernización por un monto que ronda los 4.300 millardos de dólares, estamos hablando de un incremento de 200%, es decir, 3 veces más caro que lo fijado en el plan original”.

El dirigente expresó que el movimiento sindical petrolero reafirma su defensa de la estabilidad laboral afianzado en el combate contra la corrupción. “Y una de estas acciones debe ser la de sincerar la ejecución de obras y proyectos de infraestructura y tecnología con mano de obra propia”.

Raúl Párica sostiene que sin disciplina en el manejo de recursos disponibles por ingreso petroleros, la principal industria del país puede ver mayores complicaciones en su funcionamiento, sin 

“Vemos casos como el de otras refinerías como Cardón y Amuay, en las cuales las gerencias prefieren encarecer algunos procesos de mantenimiento y privilegiar a empresas sin capacidad que incumplen las exigencias laborales y de calidad en el trabajo.