El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Hasta 600 bolívares cuestan pañales en mercado negro

Foto: Archivo

Buhoneros dedicados  a la venta de estos productos manifiestan que “calarse una cola tiene su precio"

Irina Figuera

IrinaFiguera

Para nadie es un secreto que la escasez de pañales desechables se ha vuelto una situación desesperante para los padres de familia y más cuando al momento de ser surtidos por los establecimientos, estos no cubren la demanda existente.

Una de las razones es el tiempo que se debe pasar a las afueras de un supermercado, aproximadamente 4 horas. Esto conlleva a recurrir a los llamados “bachaqueros” quienes semanalmente ofrecen los productos  pero a un costo mucho mayor del usual.

En un recorrido por las adyacencias del mercado municipal de Puerto La Cruz, donde se encuentran tarantines improvisados, se pudo envidenciar que un paquete de 44 pañales puede llegar a costar 600 bolívares. Es decir que tres paquetes equivalen a casi el sueldo mínimo de una persona. Mientras que un combo de 3 paquetes de 44 pañales cada uno, puede reflejar un valor de 1600 bolívares.

Al ser consultados, trabajadores informales dijeron que conseguir el rubro es muy difícil, y que deben de pasar casi un día para adquirirlo.

“Ahorita no tengo pañales de ninguna talla, no conseguí en ningún supermercado ni farmacia. Cuando se consigue me calo una cola que dura toda la mañana, por eso lo vendo tan caro”, aseguró el buhonero, que prefirió mantener su nombre bajo el anonimato.

En kioscos y puestos del centro de Puerto La Cruz, los pañales desechables para bebés, de marca Pampers y Huggies, se consiguen entre 50 y 100 bolívares por unidad, dependiendo del tamaño.

 Pese a que el precio establecido por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para las diferentes tallas y paquetes de 40 unidades es de 116 y 183 bolívares, los revendedores los comercializan a un costo hasta tres veces mayor que el real.

Los buhoneros suelen colocar a la luz pública y sin ley; pañales, artículos de higiene personal, y demás productos de la cesta básica, que no se encuentran con normalidad en los supermercados y abastos de la entidad.