El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Conductores aterrados por falta de cauchos y repuestos

Foto: Niurka Franco

Propietarios de vehículos en la zona norte confiesan que resulta mucho más seguro parar los carros si presentan fallas, porque accidentarse en la noche significa poner en riesgo la vida

Niurka Franco

Edgar Henriquez coincidió con el equipo de elmercurioweb.com a las puertas de Merca Cauchos, establecimiento ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, donde estaba seguro, conseguiría los neumáticos para su carro, un Picanto que según contó, lleva parado tres semanas por la escasez. “No tengo repuesto y las calles no ayudan, caer en un hueco y quedar varado en la calle de noche,  es arriesgarse a perder la vida”, aseguró, tras comentar que seguiría en su búsqueda.

Testimonios similares pudimos escuchar a lo largo de un recurrido por comercios de Puerto La Cruz y Barcelona, dedicados a la venta de cauchos y repuestos. En ambos rubros la escasez no da tregua, con el agravante de la incertidumbre, pues según propietarios de los establecimientos, están trabajando con el stock que queda del año pasado y en espera de los anuncios oficiales para saber a qué atenerse en el futuro inmediato. 

“No sabemos todavía si podremos reponer inventarios, porque lo poco que nos llegó en diciembre ya voló y el panorama no está claro, al contrario, cada día está más oscuro y la moneda más devaluada”,  narró el encargado de una venta de repuestos en la calle Sucre de Barcelona, que prefirió no identificarse.

Desde la perspectiva de ciertos clientes, todo lo que está ocurriendo está ligado a la especulación de los comerciantes, pero éstos reaccionan alegando que cada día las ganancias son menores y mayor el riesgo de quiebra, pues la  ley les obliga  a obtener sólo 30% de ganancias.

Explican  que la escasez de cauchos, repuestos y autopartes tiene su origen en la política cambiaria y en lo engorroso que resulta el proceso para la obtención de divisas para importación.  “Toda la mercancía es importada, necesariamente su costo varía cada vez porque no existe estabilidad en materia cambiaria, todos sabemos cuánto nos cuesta hoy un producto, pero a la hora de reponerlo, es imposible adivinar cuánto nos costará”, señala Pedro Montesinos, encargado de una venta de repuestos en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona.  

Esperar las medidas

Eduardo Allen, asesor de repuestos Chevrolet en Puerto La Cruz, comenta que  Assa Oriente siempre  trabajó siempre con plantas, las cuales les surtían de todo lo necesario para poder atender a sus clientes y mantenerlos a gusto, sin embargo, advierte que en estos momentos, se han  visto forzados a recurrir a  otros concesionarios, tanto Anzoátegui como en otras ciudades, porque no hay repuestos. A veces proponen a los  clientes que así lo deseen, llevar sus repuestos y ellos aportan la mano de obra, sin embargo, estima que esta opción no es la más recomendable, porque en ocasiones los repuestos al no ser originales, terminan siendo poco confiables y el trabajo se pierde rápidamente.

“En ese caso, no es responsabilidad nuestra, porque el trabajo se hace con profesionalismo, pero es que algunos repuestos se dañan hasta instalándolos, porque son de muy mala calidad”, dijo.

Al respecto, Ernesto Silva refirió que tal y como están las cosas, resulta mucho más seguro en la actualidad,  parar los carros si presentan alguna falla  y usarlos sólo en emergencias   hasta tanto la situación del país y las importaciones puedan normalizarse.

Entre los productos más difíciles de encontrar podemos enumerar en primer lugar los cauchos, sobre todos los de rin 13 /165-65 , seguidos de aceites sintéticos y semi sintéticos, bujías, correas de tiempo, correas para alternador, cables de bujías, tensores, pastillas para frenos, mozos, tripoides  y baterías de todo tipo, entre otros.