El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

De basura a obras de arte en Lechería

Foto  Cortesía de @adan_jg y @fadaecologia.

Albany Chapellin/ Barcelona

Los estudiantes de arquitectura de la UDO, Jackeline Hernández  y Adán Guevara recuerdan que hace dos años Fundaidentidad junto con Fundación Amigos del Ambiente (FADA) convocaron un concurso de murales bajo el nombre “Un regalo para Lechería”, en el cual resultó ganador su propuesta “La vela” y que hoy pueden contemplar en la avenida Libertad.

“Es un mural inspirado en una foto que tomé durante una competencia de Kitesurfing en Playa Lido. Para realizarlo utilizamos la técnica de mosaico y tiene cerámica, vidrio, botella, espejo, latón y caucho. Fue un trabajo que nos llevó 2 meses terminar”, señala Guevara.

Actualmente Hernández y Guevara, junto con Fundación Amigos del Ambiente y Fundaidentidad retomaron la construcción de murales bajo la iniciativa "Espacios Lechería" que forma parte del programa impulsado por la Alcaldía de Urbaneja y financiada por la empresa privada, que apuesta por la recuperación y construcción de murales hechos con materiales reciclables.

Donación importante

Cinco semanas tardaron para culminar el mural que han llamado "Ciudad" y que también está ubicado en la avenida Libertad de Lechería. “Ciudad es una obra que recrea la cotidianidad de la gente de Urbaneja. “Se puede apreciar desde un pescador hasta los corredores”, describe Guevara.

Destacan que todo el material utilizado fue un aporte hecho por empresas de la zona. “Las empresas nos donaron camiones de material como cerámica, espejo y vidrio que ya estaban listos para ser desechados, y que nosotros clasificamos para  luego reutilizarlos”, acota Hernández.

La estudiante de arquitecta señala que durante las horas del día el mural se puede ver plano, pero de noche la obra cambia. Tiene más brillo y la gente olvida que está hecha con material reciclado.

Guevara resalta que la idea es mostrar que cualquiera puede embellecer su casa o su comunidad con restos de cerámicas, bloques o botellas de cerveza. Que la gente entienda que puede hacer algo con cosas que no sirven y que no hace falta ser artista sino tener las ganas de querer hacerlo.

"Este mural no es ninguna foto en internet sino algo palpable, que está cerca y que la gente puede ir a ver" añade Guevara.

Por su parte, Hernández hace referencia de la importancia que tiene recuperar los espacios. “Donde construimos “Ciudad” antes era un lugar aislado y utilizado como basurero. Ahora la gente se detiene, se toma la foto. Es un espacio que tiene vida. Se transformó en algo bonito”.

Destacan que al terminar “Ciudad”. Les tocará el turno a otros artistas para que ejecuten sus obras a partir de desechos de construcción. Señalan que son un total de 15 murales los que faltan por hacer y que llenaran de arte las paredes del municipio Urbaneja.

También tienen previsto llevar la iniciativa a otros municipios, propuestas que vayan ligadas a la cultura de reciclaje. Los estudiantes aprovecharon para hacer un llamado a la conciencia e invitaron a cuidar lo nuestro.

Pueden ver todo el trabajo realizado en el Instagram: @fadaecologica @adan_jg