El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Barcelona unida por amor y fe a Vallita

Foto: Alcaldía de Barcelona

Albany Chapellin/ Barcelona

Para venerar a la Virgen del Valle junto con el pueblo Barcelonés,  la alcaldía del municipio Simón Bolívar organizó una misa en los espacios del parque “Los Enamorados” donde estuvieron presentes autoridades y trabajadores del ayuntamiento local.

Al culminar el acto religioso, las personas se acercaron a la imagen de la virgen para regalarle ofrendas florales y darle gracias por los favores concedidos. Mientras tanto al fondo se escuchaban galerones a cargo de músicos de la zona como muestra de honor a la Patrona de Oriente.

En ese mismo lugar, los artesanos y cultores de la localidad tenían armada una feria para exhibir y vender sus creaciones inspiradas en la Virgen del Valle.

Una de las artesanas es Orlanda Salazar, oriunda de Barcelona y devota desde niña. “He asistido a las procesiones desde siempre y el milagro más grande que me hizo la virgen fue darme la bendición de ser madre”, comentó.

En su puesto se pueden observar imanes, collares y adornos hechos con perlas y caracoles. “Los hago para que la gente pueda llevarse un recuerdo y tenga a la virgencita en un rincón de su casa”, acota.

Fieles devotos

Por otra parte, Ana Marín, nacida en Colombia y donde la virgen no es muy conocida, confiesa que al radicarse en Oriente fue imposible no impregnarse de ese sentimiento que une a todos los orientales. “La fe por Vallita fue algo que nació de manera natural. Cada 8 de septiembre nos reunimos en familia y le hacemos una novena”.

En el evento también estuvo presente Xiomara Martínez, presidenta del Frente de Mujeres Socialistas en Anzoátegui, quien manifestó que ha sido devota desde siempre y que está presente como cada año para rendirle honor a la virgen bonita. “Son tanta cosas hermosas vividas a su lado. Tantos milagros concedidos. En lo personal, la virgen curó a mi padre de la enfermedad que padecía”.

El parque se llenó con la presencia de fieles que con flores en mano y vírgenes de diversos tamaños manifestaban su fe, mientras aguardaban en el muelle para subir al bote e iniciar el recorrido por el río Neverí. Llegarían hasta el barrio Fernández Padilla y de ahí a la playa Caicara de Los Olivos, lugar elegido para continuar la celebración.

Vale destacar que la Alcaldía dispuso de autobuses para trasladar hasta Caicara a los asistentes que no pudieron realizar el recorrido en botes. Además el evento estuvo resguardado por la policía del municipio Simón Bolívar y Protección Civil.