El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Gobierno ofrece ponerse las pilas contra mosquitos del Dengue y Chikungunya

Redacción/ Barcelona

Los múltiples casos de Dengue y Chikungunya reportados en Anzoátegui obligaron a reaccionar al menos ante los medios de comunicación a las autoridades regionales y municipales. El combate a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus fue anunciado este viernes por el gobernador Aristóbulo Istúriz.

El mandatario dijo que el objetivo fue concretar acciones y métodos que permitan, profundizar la campaña preventiva contra el Dengue y Chikungunya y sumarse a la campaña que dará inicio este domingo 28 de septiembre. 

Istúriz, informó que estas acciones preventivas se desarrollarán en los 21 municipios del estado que contemplan: saneamiento, recolección de desechos, limpieza de cañadas, cursos de aguas superficiales, eliminación de pontenciales criaderos.

Serán incorporados los movimientos sociales, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) organismos municipales y estadales.

El gobernador indicó en nota de prensa que hasta ahora se evalúan aproximadamente 200 casos sospechosos de Chicungunya, los cuales están siendo atendidos por especialistas de la Gran Misión Barrio Adentro y centros asistenciales públicos dotados con medicamentos idóneos para eliminar estas enfermedades.

En el encuentro con Istúriz y otros personeros gubernamentales se explicó que el Chikungunya es una infección causada por el virus chikungunya, de tipo arboviral, mientras que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus.

La recomendación a la población ha sido el de  eliminar los criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados) y evitar dormir sin mosquiteros. En cuanto al tratamiento, no existe alguno para la enfermedad en sí, pues lo que se busca es aliviar los síntomas.