Gasto mensual en pasaje resta mucho al salario mínimo
Fabiola Rodríguez/Zona norte
@Shangola26
Los ciudadanos venezolanos que no poseen vehículos propios, han tenido que trasladarse a sus sitios de trabajos y hogares por medio del transporte público. Pero la situación del país ha obligado a los transportistas a aumentar la tarifa del servicio y ha proporcionado un “golpe” a los bolsillos de las personas.
Si bien el costo de los pasajes varía dependiendo de la ruta y la unidad que se desee abordar, pueden ser carros por puestos, autobuses encavas, busetas o taxis. El transporte en carro por puesto desde el municipio Guanta hasta el municipio Bolívar (Barcelona) tiene un costo total de Bs. 30, sólo en ida.
De regreso, si el usuario toma el autobús directo como transporte, gastaría sólo Bs. 5, si tiene que agarrar una o más unidades éste aumenta dependiendo la ruta, que en la zona norte del estado Anzoátegui, los precios oscilan entre Bs. 5 a 20, sólo en transporte público.
Durante el mes, los pasajeros de transporte público gastan en promedio Bs. 1.800 al mes en transporte público. Hay que sacar cuentas sobre todo, si la persona devenga salario mínimo: Bs 4.251, esto sería una cuota bastante elevada de su ingreso.
El señor Octavio Guzmán, habitante del municipio Sotillo, toma el autobús diariamente para dirigirse a su lugar de trabajo ubicado en Barcelona, manifestó que por cuestiones de tráfico ha tenido que gastar hasta Bs. 700 para poder trasladarse entre Puerto La Cruz, Lechería y Barcelona.
“El sueldo ahorita no alcanza para nada. En el transporte se me va gran parte de él. ¿Qué más podemos hacer? Si fuera por mí me trasladara en bicicleta… (risas)”, aseveró Guzmán.
El transportista José Rojas, quien maneja un autobús con ruta en la Intercomunal, indicó que es necesario aumentar el pasaje.
“Yo pago recolección y hay que tener en cuenta que todo ahorita está por la nubes y los repuestos no se consiguen, si vamos a juzgar, vamos a juzgar ambas partes, tanto nosotros como a las personas que utilizan el servicio”, argumentó Rojas.